បច្ចេកទេស

Cultivo Asociado de Algodón y Maíz [ប្រទេសកូឡុំប៊ី]

technologies_4087 - ប្រទេសកូឡុំប៊ី

ពិនិត្យមើលគ្រប់ផ្នែក

ពង្រីកមើលទាំងអស់ បង្រួមទាំងអស់
ភាពពេញលេញ៖ 88%

1. ព័ត៌មានទូទៅ

1.2 ព័ត៌មានលម្អិតពីបុគ្គលសំខាន់ៗ និងស្ថាប័នដែលចូលរួមក្នុងការវាយតម្លៃ និងចងក្រងឯកសារនៃបច្ចេកទេស

បុគ្គលសំខាន់ម្នាក់ (ច្រើននាក់)

អ្នកជំនាញឯកទេស SLM:
co-compiler:

Sanchez Serrano Eusebio Miguel

FAO Colombia

ប្រទេសកូឡុំប៊ី

អ្នកប្រើប្រាស់ដី:

Ramos Rivas Alfredo Antonio

Finca Consuelo

ប្រទេសកូឡុំប៊ី

Coordinador Proyecto:
ឈ្មោះគម្រោងដែលបានចងក្រងឯកសារ/ វាយតម្លៃលើបច្ចេកទេស (បើទាក់ទង)
Decision Support for Mainstreaming and Scaling out Sustainable Land Management (GEF-FAO / DS-SLM)
ឈ្មោះអង្គភាពមួយ (ច្រើន) ដែលបានចងក្រងឯកសារ/ វាយតម្លៃបច្ចេកទេស (បើទាក់ទង)
FAO Colombia (FAO Colombia) - ប្រទេសកូឡុំប៊ី
ឈ្មោះអង្គភាពមួយ (ច្រើន) ដែលបានចងក្រងឯកសារ/ វាយតម្លៃបច្ចេកទេស (បើទាក់ទង)
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible - Colombia (UPRA - MINAGRICULTURA) - ប្រទេសកូឡុំប៊ី

1.3 លក្ខខណ្ឌទាក់ទងទៅនឹងការប្រើប្រាស់ទិន្នន័យដែលបានចងក្រងតាមរយៈ វ៉ូខេត

អ្នកចងក្រង និង(បុគ្គលសំខាន់ៗ)យល់ព្រមទទួលយកនូវលក្ខខណ្ឌនានាទាក់ទងទៅនឹងការប្រើប្រាស់ទិន្នន័យដែលបានចងក្រងតាមរយៈវ៉ូខេត:

បាទ/ចា៎

1.4 សេចក្តីប្រកាសស្តីពីចីរភាពនៃការពណ៌នាពីបច្ចេកទេស

តើបច្ចេកទេសដែលបានពណ៌នានេះមានបញ្ហាដែលផ្តោតលើការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី, បើដូច្នេះវាមិនអាចត្រូវបានប្រកាសថាជាបច្ចេកទេសនៃការគ្រប់គ្រងប្រកបដោយចីរភាពទេ?

ទេ

មតិយោបល់:

La tecnología también busca disminuir el consumo de agroquímicos (herbicida, fertilizante químico, insecticida, fungicida, defoliante, regulador fisiológico, etc.). Si bien siguen siendo utilizados, las cantidades son menores, no solo por la rotación entre el monocultivo de algodón y de maíz, que ya se venía practicando, sino sobre todo por la invitación del cultivo asociado de algodón con maíz y sorgo.

2. ការពណ៌នាពីបច្ចេកទេស SLM

2.1 ការពណ៌នាដោយសង្ខេបពីបច្ចេកទេស

និយមន័យបច្ចេកទេស:

Cultivo asociado de algodón y maíz para la comercialización y subsistencia respectivamente en finca de pequeña escala, dentro un contexto de agricultura familiar con manejo sostenible de tierra y reducción de agroquímicos.

2.2 ការពណ៌នាលម្អិតពីបច្ចេកទេស

ការពណ៌នា:

La tecnología de Cultivo Asociado de Algodón y Maíz se implementa dentro de los Modelos Regionales Sostenibles en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur +Algodón.

Los Modelos Regionales Sostenibles buscan que los agricultores aporten sus conocimientos para generar tecnologías adaptadas al contexto de cada región. En la Región Caribe de Colombia, en el año 2017, se implementaron 5 unidades de cultivo piloto: dos en el departamento de Sucre y tres en el departamento de Córdoba. Cada unidad piloto es de dos hectáreas, una hectárea donde se estableció la tecnología y una hectárea control. En esta ultima, el agricultor hace manejo convencional de la tierra (quema de residuos orgánicos del cultivo (soca) de maíz, antes de continuar con el monocultivo de algodón y posteriormente quema de la soca del algodón para volver al maíz, entre otras prácticas convencionales).

La tecnología aquí evaluada, es una le las 5 unidades pilotos, fue implementada en agricultura familiar de pequeña escala, en la Finca Consuelo de dos hectáreas aproximadamente, ubicada en la Vereda Ceibita, municipio de Cereté, departamento de Córdoba, Colombia. La tecnología combina las siguientes medidas de manejo sostenible de tierra: labranza mínima, mantenimiento de residuos orgánicos de cultivos como cobertura para el suelo, cultivo asociado o policultivo de algodón y maíz, control dirigido de plagas, y promoción de la agricultura de subsistencia y familiar (inclusión de mujeres y jóvenes). Las plantas de maíz y algodón se sembraron en un arreglo de 2 y 8 surcos, respectivamente con una distancia de 80 cm. Este arreglo permite además de la cosecha de dos productos, el control de plagas. El maíz atrae Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda más que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz, mientras que se conservan los macroinvertebrados benéficos en el algodón. El Ing. Agrónomo Alejandro Polo a cargo de la tecnología, sugiere adicionar al policultivo sorgo forrajero rodeando la parcela para que actúe como barrera de control frente a la mosca blanca, plaga limitante del algodón y que vuela a menos de un metro de altura.

Los beneficios de la tecnología se evidencian en el rendimiento de cosecha acompañado por una reducción en el uso de agroquímicos y protección del suelo. El Sr. Alfredo A. Ramos, usuario de la tierra, explica que para él lo más importante es tener mayor producción. Dice que “hace tiempo no cosechaba 3 ton/ha de algodón”. En la tecnología cosechó 3.2 ton/ha mas 0.5 ton/ha de maíz, comparado con el control donde cosecho solo 3.3 ton/ha de algodón. También ha visto el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo. En la parcela control, el suelo está más seco y compactado en comparación con el suelo húmedo y suelto de la tecnología, donde esta protegido por el mantillo de materia orgánica. Frente a esta evidencia, el Sr. Ramos decidió en septiembre de 2018 cambiar el uso de la tierra en la hectárea control y aplicar allí también la tecnología, adoptándola así para la mayoría del área de la finca.

Aunque se haya aplicado solamente semilla genéticamente modificada, se estima que la implementación de la tecnología en pequeña escala también puede dar buenos resultados utilizando semilla no modificada. Para grandes áreas es preferible usar semilla genéticamente modificada.

2.3 ​រូបភាពនៃបច្ចេកទេស

2.4 វីដេអូនៃបច្ចេកទេស

ការពណ៌នាសង្ខេប:

https://www.youtube.com/watch?v=zoIBgYerjrk

កាលបរិច្ឆេទ:

14/03/2018

ទីតាំង:

Municipio de Cereté, Departamento de Córdoba, Colombia.

ឈ្មោះអ្នកថតវីឌីអូ:

Wilson Fuentes, Progama Agricultura al Día, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) Republica de Colombia

2.5 ប្រទេស/តំបន់/ទីតាំងកន្លែង ដែលបច្ចេកទេសត្រូវបានអនុវត្ត និងបានគ្រប់ដណ្តប់ដោយការវាយតម្លៃនេះ

ប្រទេស:

ប្រទេសកូឡុំប៊ី

តំបន់/រដ្ឋ/ខេត្ត:

Departamento de Córdoba

បញ្ជាក់បន្ថែមពីលក្ខណៈនៃទីតាំង:

Finca Consuelo, Vereda Ceibita, Municipio de Cereté

បញ្ជាក់ពីការសាយភាយនៃបច្ចេកទេស:
  • ត្រូវបានផ្សព្វផ្សាយត្រឹមតំបន់មួយ
ប្រសិនបើមិនច្បាស់ពីទំហំផ្ទៃដី សូមធ្វើការប៉ាន់ប្រម៉ាណ:
  • < 0.1 គម2 (10 ហិកតា)

2.6 កាលបរិច្ឆេទនៃការអនុវត្ត

បង្ហាញឆ្នាំនៃការចុះអនុវត្ត:

2017

2.7 ការណែនាំពីបច្ចេកទេស

សូមបញ្ជាក់តើបច្ចេកទេសត្រូវបានណែនាំឱ្យអនុវត្តដោយរបៀបណា:
  • តាមរយៈគម្រោង / អន្តរាគមន៍ពីខាងក្រៅ
មតិយោបល់ (ប្រភេទនៃគម្រោង ។ល។):

Proyecto + Algodón: Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur. Este proyecto tiene como objetivo “construir los elementos para asegurar la sostenibilidad de la producción de algodón latinoamericano con un enfoque de sistema, con la colaboración de instituciones brasileñas reconocidas por su conocimiento y experiencia en temas de investigación y políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor” (www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-algodonero/es).

3. ចំណាត់ថ្នាក់នៃបច្ចេកទេស SLM

3.1 គោលបំណងចម្បង (១​ ឬច្រើន)​ នៃបច្ចេកទេសនេះ

  • ធ្វើឱ្យប្រសើរឡើងនូវផលិតកម្ម
  • កាត់បន្ថយ, បង្ការ, ស្តារឡើងវិញនូវការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី
  • អភិរក្ស/ធ្វើឱ្យប្រសើរឡើងជីវចម្រុះ
  • បន្ស៊ាំទៅនឹងការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ/គ្រោះមហន្តរាយ និងផលប៉ះពាល់របស់វា
  • បង្កើតផលប្រយោជន៍សេដ្ឋកិច្ច
  • បង្កើតផលប្រយោជន៍សង្គម

3.2 ប្រភេទដីប្រើប្រាស់មួយប្រភេទ (ច្រើនប្រភេទ) ដែលបានអនុវត្តបច្ចេកទេស

ដីដាំដំណាំ

ដីដាំដំណាំ

  • ដំណាំប្រចាំឆ្នាំ
ចំនួនសារដែលដាំដំណាំក្នុងមួយឆ្នាំ:
  • 2
សូមបញ្ជាក់:

Hay dos temporadas de cultivo por año. En la primera se cosecha maíz y en la segunda algodón y maíz cultivados asociadamente. En esta temporada también se puede plantar opcionalmente cerca viva de sorgo, cosechando así un tercer producto.

3.4 ការផ្គត់ផ្គង់ទឹក

ការផ្គត់ផ្គង់ទឹកនៅកន្លែងអនុវត្តបច្ចេកទេស:
  • ទឹកភ្លៀង

3.5 ក្រុម SLM ដែលបច្ចេកទេសស្ថិតនៅក្នុង

  • ប្រព័ន្ធដំណាំបង្វិល (ការដាំដំណាំវិលជុំ ការទុកដីចោលដើម្បីបង្កើនជីជាតិ កសិកម្មពនេចរ)
  • ធ្វើឱ្យប្រសើរឡើងគម្របដី/ ដំណាំគម្របដី
  • កាត់បន្ថយការរំខានដល់ដី

3.6 វិធានការ SLM ដែលបញ្ចូលនូវបច្ចេកទេស

វិធានការក្សេត្រសាស្ត្រ

វិធានការក្សេត្រសាស្ត្រ

  • A1: ដំណាំ/គម្របដី
  • A2: សារធាតុសរីរាង្គ/ជីជាតិដី
  • A3: ការរក្សាស្រទាប់ដីខាងលើ
វិធានការគ្រប់គ្រង

វិធានការគ្រប់គ្រង

  • M2: ការផ្លាស់ប្តូរការគ្រប់គ្រង/ កម្រិតអាំងតង់ស៊ីតេ
  • M5: គ្រប់គ្រង/ ការប្លាស់ប្តូរសមាសភាពពូជ
មតិយោបល់:

Respecto al cambio de composición de las especies, se cambió el monocultivo de algodón que se plantaba en la segunda temporada de cultivo del año por cultivo asociado de algodón y maíz, con la posibilidad de adicionarle cerca viva de sorgo como parte del manejo integral de plagas.

3.7 កំណត់ប្រភេទនៃការធ្លាក់ចុះគុណភាពដីសំខាន់ៗដែលបច្ចេកទេសនេះបានដោះស្រាយ

ការធ្លាក់ចុះសារធាតុគីមីក្នុងដី

ការធ្លាក់ចុះសារធាតុគីមីក្នុងដី

  • Cn: ការថយចុះជីជាតិ និងកាត់បន្ថយបរិមាណសារធាតុសរីរាង្គ (មិនកើតឡើងដោយការហូរច្រោះទេ)
  • Cs: សារធាតុប្រៃ/អាល់កាឡាំង
ការបាត់បង់រូបសាស្ត្រនៃដី

ការបាត់បង់រូបសាស្ត្រនៃដី

  • Pc: ការហាប់ណែន
ការធ្លាក់ចុះជីវសាស្ត្រនៃដី

ការធ្លាក់ចុះជីវសាស្ត្រនៃដី

  • Bs: សមាសភាពដែលមានគុណភាពនិងប្រភេទសត្វ/ការថយចុះនូវជីវចម្រុះ
  • Bl: ការបាត់បង់មីក្រូ និងម៉ាក្រូសរីរាង្គរបស់ដី
  • Bp: ការកើនឡើងនូវសត្វល្អិត ឬជំងឺ បាត់បង់នូវសត្វមានប្រយោជន៍
មតិយោបល់:

El cultivo asociado de maíz y algodón permite un control de plagas menos agresivo para el ambiente. El maíz atrae Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda mas que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz, mientras que se conservan los macroinvertebrados benéficos en el algodón. La cerca viva de sorgo también contribuye al manejo de plagas. Al rodear la parcela actúa como barrera de control frente a la mosca blanca, plaga limitante del algodón y que vuela a menos de un metro de altura.

3.8 ការពារ កាត់បន្ថយ ឬស្តារឡើងវិញនៃការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី

បញ្ជាក់ពីគោលដៅរបស់បច្ចេកទេស ដែលផ្តោតទៅការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី:
  • ការការពារការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី
  • ការកាត់បន្ថយការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី

4. បច្ចេកទេសជាក់លាក់ សកម្មភាពអនុវត្ត ធាតុចូល និងថ្លៃដើម

4.1 គំនូសបច្ចេកទេសនៃបច្ចេកទេសនេះ

ឈ្មោះអ្នកនិពន្ធ:

Diego Orduz y Luisa F. Vega

កាលបរិច្ឆេទ:

15/12/2018

4.2 ព័ត៌មានទូទៅដែលពាក់ព័ន្ធនឹងការគណនាធាតុចូល និងថ្លៃដើម

កំណត់របៀបនៃការគណនាថ្លៃដើម និងធាតុចូល:
  • ក្នុងតំបន់អនុវត្តបច្ចេកទេស
កំណត់ទំហំ និងឯកត្តាផ្ទៃដី:

1 hectárea

ផ្សេងៗ/ រូបិយប័ណ្ណជាតិ (បញ្ជាក់):

Pesos Colombianos (COP)

បើពាក់ព័ន្ធសូមកំណត់អត្រាប្តូរប្រាក់ពីដុល្លាទៅរូបិយប័ណ្ណតំបន់ (ឧ.​​ 1 ដុល្លារ​ = 79.9 រៀលនៃរូបិយប័ណ្ណប្រេស៊ីល) ៖ 1 ដុល្លារ =:

3000,0

កំណត់ថ្លៃឈ្នួលជាមធ្យមនៃការជួលកម្លាំងពលកម្មក្នុងមួយថ្ងៃ:

30000

4.3 សកម្មភាពបង្កើត

សកម្មភាព រយៈពេល​ (រដូវកាល)
1. Control químico de malezas Mayo y septiembre
2. Preparación del suelo con labranza mínima (rastra), drenaje con zanjadora y siembra mecánica de maíz (mayo) y algodón y maíz asociado (octubre) Mayo y Octubre
3. Fertilización química Mayo y Octubre
4. Control químico de insectos Mayo - Junio y Octubre - Diciembre
5. Control de hongos Mayo y Noviembre - Diciembre
6. Defoliación Marzo
7. Mantenimiento del mantillo post-cosecha y corte del mismo con cortadora de tractor. Septiembre y Marzo-Mayo
មតិយោបល់:

Las actividades se mencionan en el orden cronológico que son realizadas en campo.

4.4 ថ្លៃដើម និងធាតុចូលដែលត្រូវការសម្រាប់ការបង្កើតបច្ចេកទេស

បញ្ជាក់ពីធាតុចូល ឯកតា បរិមាណ ថ្លៃដើមក្នុងមួយឯកតា ថ្លៃធាតុចូលសរុប % នៃថ្លៃដើមដែលចំណាយដោយអ្នកប្រើប្រាស់ដី
កម្លាំងពលកម្ម Jornales para el establecimiento y manejo del cultivo persona/dia 25,0 30000,0 750000,0 100,0
សម្ភារៈ Preparación, drenaje y siembra mecánica ha 1,0 48000,0 48000,0
សម្ភារៈ Corte y acondicionamiento mecánico del mantillo ha 1,0 50000,0 50000,0
សម្ភារៈដាំដុះ Semilla de maíz geneticamente modificada Bolsa de 60000 semillas 1,3 900000,0 1170000,0
សម្ភារៈដាំដុះ Semilla de algodón geneticamente modificada Bolsa de 12 Kg 1,0 600000,0 600000,0
សម្ភារៈដាំដុះ Semilla de sorgo forrajero Bolsa de 7 kg 0,25 125000,0 31250,0
ជី និងសារធាតុពុល Herbicida litro 4,0 45000,0 180000,0
ជី និងសារធាតុពុល Fertilizante químico saco de 50 Kg 5,0 72000,0 360000,0
ជី និងសារធាតុពុល Insecticida litro 4,0 60000,0 240000,0
ជី និងសារធាតុពុល Fungicida kg 2,0 40000,0 80000,0
ជី និងសារធាតុពុល Defoliante litro 1,0 35000,0 35000,0
ជី និងសារធាតុពុល Regulador fisiológico litro 0,5 200000,0 100000,0
ថ្លៃដើមសរុបក្នុងការបង្កើតបច្ចេកទេស 3644250,0
ថ្លៃដើមសរុបក្នុងការបង្កើតបច្ចេកទេសគិតជាដុល្លារ 1214,75
ប្រសិនបើអ្នកប្រើប្រាស់ដីមិនមានថ្លៃដើម 100% សូមបញ្ជាក់ថានរណាដែលចំណាយថ្លៃដើមដែលនៅសល់:

El Proyecto + Algodón

មតិយោបល់:

Cuando se evidencia adensamiento del suelo, se hace en mayo preparación convencional del suelo con arado de cincel o subsolador (+200000 COP/Ha), en ese caso no se hace control químico de malezas (-45000 COP/Ha herbicida) y se procede a la siembra mecánica del maíz (+180000 COP/Ha).
Aunque se haya aplicado solamente semilla genéticamente modificada, se estima que la implementación de la tecnología en pequeña escala también puede dar buenos resultados utilizando semilla no modificada. Para grandes áreas es preferible usar semilla genéticamente modificada.

4.5 សកម្មភាពថែទាំ

មតិយោបល់:

Por ser cultivos de ciclo corto las actividades de mantenimiento se incluyeron junto con las de implementación.

4.6 កំណត់ថ្លៃដើមសម្រាប់ការថែទាំ/ សកម្មភាពរបស់បច្ចេកទេស (ក្នុងរយៈពេលមួយឆ្នាំ)

ប្រសិនបើអ្នកប្រើប្រាស់ដីមិនមានថ្លៃដើម 100% សូមបញ្ជាក់ថានរណាដែលចំណាយថ្លៃដើមដែលនៅសល់:

El Proyecto + Algodón

មតិយោបល់:

Por ser cultivos de ciclo corto los costos de las actividades de mantenimiento se incluyeron junto a los costos de las actividades de implementación.

4.7 កត្តាសំខាន់បំផុតដែលមានឥទ្ធិពលដល់ការចំណាយ

ពណ៌នាពីកត្តាប៉ះពាល់ចម្បងៗទៅលើថ្លៃដើម:

El elevado costo de las semillas genéticamente modificadas.

5. លក្ខណៈបរិស្ថានធម្មជាតិ និងមនុស្ស

5.1 អាកាសធាតុ

បរិមាណទឹកភ្លៀងប្រចាំឆ្នាំ
  • < 250 មម
  • 251-500 មម
  • 501-750 មម
  • 751-1,000 មម
  • 1,001-1,500 មម
  • 1,501-2,000 មម
  • 2,001-3,000 មម
  • 3,001-4,000 មម
  • > 4,000 មម
កំណត់បរិមាណទឹកភ្លៀង (បើដឹង) ជា មីលីម៉ែត្រ:

1264,00

លក្ខណៈពិសេស/ មតិយោបល់លើរដូវភ្លៀង:

Régimen de lluvia Monomodal
Estación lluviosa de abril a noviembre con precipitación promedio de 148 mm/mes
Estación seca de diciembre a marzo con precipitación promedio de 20 mm/mes

បញ្ជាក់ឈ្មោះឯកសារយោងនៃស្ថានីយឧតុនិយម:

https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/cordoba/cerete-50081

តំបន់កសិអាកាសធាតុ
  • មានភ្លៀងមធ្យម

5.2 សណ្ឋានដី

ជម្រាលជាមធ្យម:
  • រាបស្មើ (0-2%)
  • ជម្រាលតិចតួច (3-5%)
  • មធ្យម (6-10%)
  • ជម្រាលខ្ពស់បន្តិច (11-15%)
  • ទីទួល (16-30%)
  • ទីទួលចោត (31-60%)
  • ទីទួលចោតខ្លាំង (>60%)
ទម្រង់ដី:
  • ខ្ពង់រាប
  • កំពូលភ្នំ
  • ជម្រាលភ្នំ
  • ជម្រាលទួល
  • ជម្រាលជើងភ្នំ
  • បាតជ្រលងភ្នំ
តំបន់តាមរយៈកម្ពស់ :
  • 0-100 ម​
  • 101-500 ម
  • 501-1,000 ម
  • 1,001-1,500 ម
  • 1,501-2,000 ម
  • 2,001-2,500 ម
  • 2,501-3,000 ម
  • 3,001-4,000 ម
  • > 4,000 ម
បញ្ជាក់ថាតើបច្ចេកទេសនេះត្រូវបានអនុវត្តន៍នៅក្នុង:
  • មិនពាក់ព័ន្ធទាំងអស់
មតិយោបល់ និងបញ្ចាក់បន្ថែមអំពីសណ្ឋានដី :

Terreno plano con tendencia a saturación de agua o inundación.

5.3 ដី

ជម្រៅដីជាមធ្យម:
  • រាក់ខ្លាំង (0-20 សម)
  • រាក់ (21-50 សម)
  • មធ្យម (51-80 សម)
  • ជ្រៅ (81-120 សម)
  • ជ្រៅខ្លាំង (> 120 សម)
វាយនភាពដី (ស្រទាប់លើ):
  • ម៉ត់/ ធ្ងន់ (ឥដ្ឋ)
វាយនភាពដី (> 20 សម ស្រទាប់ក្នុង):
  • មធ្យម (ល្បាយ, ល្បាប់)
សារធាតុសរីរាង្គនៅស្រទាប់ដីខាងលើ:
  • មធ្យម (1-3%)
បើអាចសូមភ្ជាប់ការពណ៌នាពីដីឱ្យបានច្បាស់ ឬព័ត៌មានដែលអាចទទួលបាន ឧ. ប្រភេទដី, pH ដី/ ជាតិអាស៊ីត, សមត្ថភាពផ្លាស់ប្តូរកាចុង, វត្តមាននីត្រូសែន, ភាពប្រៃ ។ល។:

pH: 5,96 (moderadamente ácido)
Conductividad eléctrica (CE) dS/m: 0,51 (no salino)
Materia Orgánica (Walkley Black) en g/100 g: 2,34 (medio)
P disponible (Bray II) en mg/kg: 40,99 (alto)
K intercambiable cmol/kg: 2,54 (alto)
CICE en cmol/kg: 24,44 (alto)
Textura (Boyoucos): Arcilloso
Densidad Aparente (DA) g/cc: 1,18

5.4 ទឹកដែលអាចទាញមកប្រើប្រាស់បាន និងគុណភាពទឹក

នីវ៉ូទឹកក្រោមដី:

< 5 ម

ទឹកលើដីដែលអាចទាញយកប្រើប្រាស់បាន:

ល្អ

គុណភាពទឹក (មិនបានធ្វើប្រត្តិកម្ម):

ទឹកសម្រាប់តែការធ្វើកសិកម្ម (ស្រោចស្រព)

តើមានបញ្ហាភាពទឹកប្រៃហូរចូលមកដែរឬទេ?

ទេ

តើទឹកជំនន់កំពុងកើតមាននៅតំបន់នេះដែររឺទេ?

ទេ

មតិយោបល់ និងលក្ខណៈពិសេសផ្សេងៗទៀតលើគុណភាព និងបរិមាណទឹក​ :

Hay disponibilidad de agua en el suelo suficiente para el periodo de cultivos.

5.5 ជីវៈចម្រុះ

ភាពសម្បូរបែបនៃប្រភេទ:
  • ទាប
ភាពសម្បូរបែបនៃទីជម្រក:
  • ទាប
មតិយោបល់ និងលក្ខណៈពិសេសផ្សេងទៀតលើជីវចម្រុះ:

Reducción de la vegetación y la diversidad en general debido a la actividad agrícola y pecuaria.

5.6 លក្ខណៈនៃអ្នកប្រើប្រាស់ដីដែលអនុវត្តបច្ចេកទេស

នៅមួយកន្លែង ឬពនេចរ :
  • នៅមួយកន្លែង
ទីផ្សារនៃប្រព័ន្ធផលិតកម្ម:
  • ពាក់កណ្តាលពាណិជ្ជកម្ម (ផ្គត់ផ្គង់ខ្លួនឯង/ ពាណិជ្ជកម្ម)
ចំណូលក្រៅកសិកម្ម:
  • 10-50% នៃចំណូល
កម្រិតជីវភាព:
  • មធ្យម
ឯកជន ឬក្រុម:
  • ធ្វើខ្លួនឯង/ គ្រួសារ
កម្រិតប្រើប្រាស់គ្រឿងយន្ត:
  • ប្រើកម្លាំងពលកម្ម
  • គ្រឿងយន្ត/ ម៉ាស៊ីន
យេនឌ័រ:
  • ស្ត្រី
  • បុរស
អាយុរបស់អ្នកប្រើប្រាស់ដី:
  • យុវវ័យ
  • វ័យកណ្តាល
សូមបញ្ជាក់ពីលក្ខណៈពាក់ព័ន្ធផ្សេងទៀតអំពីអ្នកប្រើប្រាស់ដី:

La tecnología se implemento en usuarios de la tierra que llevan a cabo agricultura en pequeña escala, máximo 4 hectáreas. En esta escala, la mayoría de las actividades agropecuarias son realizadas por la familia usuaria de la tierra, esto incluye mujeres y jóvenes.

5.7 ទំហំផ្ទៃដីជាមធ្យមនៃដីប្រើប្រាស់ដោយអ្នកប្រើប្រាស់ដី ក្នុងការអនុវត្ត​បច្ចេកទេស

  • < 0.5 ហិកតា
  • 0.5-1 ហិកតា
  • 1-2 ហិកតា
  • 2-5 ហិកតា
  • 5-15 ហិកតា
  • 15-50 ហិកតា
  • 50-100 ហិកតា
  • 100-500 ហិកតា
  • 500-1,000 ហិកតា
  • 1,000-10,000 ហិកតា
  • > 10,000 ហិកតា
តើផ្ទៃដីនេះចាត់ទុកជាទំហំកម្រិតណាដែរ ខ្នាតតូច មធ្យម ឬខ្នាតធំ (ធៀបនឹងបរិបទតំបន់)?
  • ខ្នាតតូច
មតិយោបល់:

La tierra es propiedad del usuario.

5.8 ភាពជាម្ចាស់ដី កម្មសិទ្ធប្រើប្រាស់ដី និងកម្មសិទ្ធប្រើប្រាស់ទឹក

ភាពជាម្ចាស់ដី:
  • ឯកជន មិនមានកម្មសិទ្ធ
កម្មសិទ្ធិប្រើប្រាស់ដី:
  • ឯកជន
កម្មសិទ្ធប្រើប្រាស់ទឹក:
  • ឯកជន

5.9 ការប្រើប្រាស់សេវាកម្ម និងហេដ្ឋារចនាសម្ព័ន្ធ

សុខភាព:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ការអប់រំ:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ជំនួយបច្ចេកទេស:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ការងារ (ឧ. ការងារក្រៅកសិដ្ឋាន):
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ទីផ្សារ:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ថាមពល:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ផ្លូវ និងការដឹកជញ្ជូន:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
ទឹកផឹក និងអនាម័យ:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ
សេវាកម្មហិរញ្ញវត្ថុ:
  • មិនល្អ
  • មធ្យម
  • ល្អ

6. ផលប៉ះពាល់ និងការសន្និដ្ឋាន

6.1 ផលប៉ះពាល់ក្នុងបរិវេណអនុវត្តបច្ចេកទេសដែលកើតមាន

ផលប៉ះពាល់លើសេដ្ឋកិច្ចសង្គម

ផលិតផល

ផលិតកម្មដំណាំ

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

2.2 Ton/Ha de algodón

គុណភាពក្រោយ SLM:

3.2 Ton/Ha de algodón mas 0.5 Ton/Ha de maíz

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Producción del monocultivo de algodón con manejo convencional comparado con la producción del cultivo asociado de algodón y maíz.

គុណភាពដំណាំ

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Se observó mejor sanidad en el cultivo asociado de algodón y maíz y menor uso de agroquímicos.

ហានិភ័យនៃភាពបរាជ័យរបស់​​ផលិតកម្ម

កើនឡើង
ថយចុះ
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

La conservación del suelo y el incremento de uno (algodón) a dos (algodón y maíz) o tres (si se planta la cerca viva de sorgo) productos de cosecha, pueden contribuir a disminuir el riesgo de fracaso de producción. Además otro factor de disminución de riesgo que se da gracias a la tecnología, es una menor afectación de los cultivos asociados por parte de las plagas.

ភាពសម្បូរបែបនៃផលិតផល

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

1 especie

គុណភាពក្រោយ SLM:

2-3 especies

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

En el periodo y área donde anteriormente se producía solo algodón o maíz, hoy se produce algodón y maíz asociado, con posible aprovechamiento de sorgo forrajero en caso de plantarse como cerca viva.

ផ្ទៃដីផលិតកម្ម

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

El tamaño del área de producción es el mismo antes y después de la implementación de la tecnología

ចំណូល និងថ្លៃដើម

ការចំណាយលើធាតុចូលកសិកម្ម

កើនឡើង
ថយចុះ
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Disminuyó el uso de insecticidas. En el cultivo asociado de algodón y maíz, este ultimo atrae más Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz

ចំណូលក្នុងកសិដ្ឋាន

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Al tener mayor y variada producción, los ingresos han aumentado.

ភាពសម្បូរបែបប្រភពប្រាក់​ចំណូល

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

1

គុណភាពក្រោយ SLM:

2

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

En el periodo y área donde anteriormente se producía solo algodón, hoy se produce algodón y maíz y se puede adicionar la cerca viva de sorgo. El algodón se planta con un fin comercial y el maíz y el sorgo son principalmente cosechados para mejorar el control de plagas y se usan para subsistencia.

ផលប៉ះពាល់ទៅលើវប្បធម៌សង្គម

សន្តិសុខស្បៀង/ ភាពគ្រប់គ្រាន់ខ្លួនឯង

កាត់បន្ថយ
ប្រសើរជាងមុន
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Antes se producía maíz solo en la primera temporada de cultivo del año. Ahora se produce maíz en las dos temporadas y es posible también tener sorgo en la segunda temporada del año. El maíz puede ser para consumo humano o junto con el sorgo pueden ser usados para la cría de animales en la finca.

ស្ថាប័នសហគមន៍

ភាពខ្សោយ
ភាពខ្លាំង
គុណភាពមុន SLM:

ninguna

គុណភាពក្រោយ SLM:

Varias

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

El proyecto +Algodón ha promovido la implementación de la tecnología y el trabajo asociado de los agricultores de pequeña escala de algodón.

ចំណេះដឹង SLM / ការធ្លាក់ចុះគុណភាពដី

កាត់បន្ថយ
ប្រសើរជាងមុន
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

El usuario de la tierra ha observado la mejor conservación del suelo en el área de la practica comparada con el área del control.

ផលប៉ះពាល់ទៅលើអេកូឡូស៊ី

ដី

សំណើមដី

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

El suelo de la tecnología es cubierto por el mantillo de residuos orgánicos del cultivo anterior lo que lo hace permanecer más húmedo que el suelo descubierto.

គម្របដី

កាត់បន្ថយ
ប្រសើរជាងមុន
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Dentro del manejo convencional de la tierra, los residuos orgánicos del cultivo anterior se quemaban antes de plantar el siguiente cultivo. Con la tecnología, ahora se conservar para formar el mantillo que cubre el suelo.

ដីហាប់

កើនឡើង
កាត់បន្ថយ
គុណភាពមុន SLM:

DA= 1.24 g/cm3

គុណភាពក្រោយ SLM:

DA= 1.18 g/cm3

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Disminuye levemente la densidad aparente, aumentando la porosidad del suelo.

ភាពប្រៃ

កើនឡើង
ថយចុះ
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Si bien no se ha cuantificado la salinidad del suelo antes y después de la implementación de la tecnología, los problemas de salinidad en la región, se han mejorado gracias a las practicas de manejo donde se incrementan los aportes de materia orgánica al suelo, como en el caso del cultivo asociado de algodón y maíz.

សារធាតុសរីរាង្គដី/ការបូនក្រោមដី

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

La conservación de los residuos orgánicos del cultivo anterior formando el mantillo, es un nuevo aporte de materia orgánica al suelo.

ជីវចម្រុះ៖ ដំណាំ, សត្វ

ដំណាំគម្រប

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

Tierras degradadas = 7.8% (2014)

គុណភាពក្រោយ SLM:

Tierras degradadas = 2.5% (2018)

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Las tierras degradadas con poca vegetación cambiaron hacia cultivos, aumentando así la cubierta vegetal.

ជីវម៉ាស/ កាបូនលើដី

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

2.2 Ton/Ha

គុណភាពក្រោយ SLM:

3.7 Ton /Ha

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

La biomasa en términos de productos cosechados aumento

ភាពសម្បូរបែបនៃរុក្ខជាតិ

ថយចុះ
កើនឡើង
គុណភាពមុន SLM:

1

គុណភាពក្រោយ SLM:

3

មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Se pasa de sembrar solo algodón a sembrar asociadamente algodón y maíz asociado con la posibilidad de plantar cerca viva de sorgo.

ប្រភេទសត្វមានប្រយោជន៍

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Con el cultivo asociado de algodón y maíz se hace control dirigido de plagas al maíz y se intenta conservar los macroinvertebrados benéficos en el algodón.

ការគ្រប់គ្រងកត្តាចង្រៃ/ ជំងឺ

ថយចុះ
កើនឡើង
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Con el cultivo asociado de algodón y maíz se mejora el control de plagas y enfermedades, que puede ser aún mejor, si se incluye la cerca viva de sorgo.

ការកាត់បន្ថយហានិភ័យនៃគ្រោះមហន្តរាយ និងគ្រោះអាកាសធាតុ

ផលប៉ះពាល់នៃគ្រោះរាំងស្ងួត

កើនឡើង
ថយចុះ
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

El incremento de la humedad del suelo, favorece la resiliencia del sistema frente a sequías.

ហានិភ័យនៃភ្លើងឆេះព្រៃ

កើនឡើង
ថយចុះ
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

La acumulación de materia orgánica presente en el mantillo puede incrementar el riesgo de incendio durante la estación seca.

6.2 ផលប៉ះពាល់ក្រៅបរិវេណអនុវត្តបច្ចេកទេសដែលកើតមាន

Buffering/សមត្ថភាពចម្រោះ

កាត់បន្ថយ
ប្រសើរជាងមុន
មតិ​យោបល់/ ការបញ្ជាក់:

Mayor retención de agua en el suelo.

6.3 ភាពប្រឈម និងភាពរួសនៃបច្ចេកទេសទៅនឹងការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ និងគ្រោះអាកាសធាតុ/ គ្រោះមហន្តរាយ (ដែលដឹងដោយអ្នកប្រើប្រាស់ដី)

ការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ

ការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ
រដូវកាល កើនឡើង ឬថយចុះ លក្ខណៈឆ្លើយតបនៃបច្ចេកទេសទៅនឹងការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ
សីតុណ្ហភាពប្រចាំឆ្នាំ កើនឡើង មធ្យម
សីតុណ្ហភាពប្រចាំរដូវកាល រដូវប្រាំង កើនឡើង មធ្យម
បរិមាណទឹកភ្លៀងប្រចាំរដូវកាល សើម/រដូវភ្លៀង កើនឡើង មធ្យម
បរិមាណទឹកភ្លៀងប្រចាំរដូវកាល រដូវប្រាំង ថយចុះ មធ្យម

គ្រោះអាកាសធាតុ (មហន្តរាយ) ​

គ្រោះមហន្តរាយអាកាសធាតុ
លក្ខណៈឆ្លើយតបនៃបច្ចេកទេសទៅនឹងការប្រែប្រួលអាកាសធាតុ
រាំងស្ងួត មធ្យម
មតិយោបល់:

Una medida de manejo que incluye esta tecnología es el mantenimiento de los residuos de cosecha sobre el suelo, también denominado mantillo o soca. El mantillo protege el suelo de la incidencia directa del sol, favoreciendo la humedad del suelo e incrementado así la resiliencia de la tecnología frente a eventos de sequía.

6.4 ការវិភាគថ្លៃដើម និងអត្ថប្រយោជន៍

តើផលចំណេញ និងថ្លៃដើមត្រូវបានប្រៀបធៀបគ្នាយ៉ាងដូចម្តេច (ទស្សនៈរបស់អ្នកប្រើប្រាស់ដី)?
រយៈពេលខ្លី:

វិជ្ជមានតិចតួច

រយៈពេលវែង:

វិជ្ជមាន

មតិយោបល់:

Por tratarse de cultivos de ciclo corto no hay costos de mantenimiento/recurrentes.

6.5 ការទទួលយកបច្ចេកទេស

  • តែមួយករណី /ពិសោធន៍
បើអាច សូមបញ្ជាក់ពីបរិមាណ (ចំនួនគ្រួសារ និង/ ឬតំបន់គ្របដណ្តប់):

Si bien, aquí solo se ha evaluado uno de los casos de implementación de la tecnología, en la región Caribe de Colombia, en el año 2017, se implementaron en total 5 unidades de cultivo piloto: dos en el departamento de Sucre y tres en el departamento de Córdoba. Cada unidad piloto es de dos hectáreas, una hectárea donde se estableció la tecnología y una hectárea control.

ក្នុងចំណោមគ្រួសារទាំងអស់ដែលបានអនុវត្តបច្ចេកទេស តើមានប៉ុន្មាន​គ្រួសារ​ដែល​ចង់​ធ្វើ​ដោយ​ខ្លួន​ឯង ដោយមិន​ទទួល​បាន​សម្ភារៈ​លើក​​ទឹកចិត្ត/​ប្រាក់ឧបត្ថម្ភ?​:
  • 0-10%
មតិយោបល់:

La tecnología fue promovida e implementada con el apoyo del proyecto + Algodón, dando apoyo técnico y de materiales.

6.6 ការបន្សុំា

តើថ្មីៗនេះ បច្ចេកទេសនេះត្រូវបានកែតម្រូវ​ដើម្បី​បន្ស៊ាំ​ទៅនឹង​ស្ថាន​ភាព​ប្រែប្រួល​ដែរ​ឬទេ?

បាទ/ចា៎

បញ្ជាក់ពីការបន្ស៊ាំនៃបច្ចេកទេស (ការរៀបចំ, ឧបករណ៍/ប្រភេទ​ ។ល។):

A partir del ciclo de cultivo de octubre de 2018 el numero de surcos de maíz asociados al algodón fue aumentado de 2 a 4 para favorecer la polinización al haber mayor densidad de plantas de maíz, incrementando así la producción de grano por mazorca (espiga)

6.7 ភាពខ្លាំង/ គុណសម្បត្តិ/ ឱកាសនៃបច្ចេកទេស

ភាពខ្លាំង/ គុណសម្បត្តិ/ ឱកាសនៅកន្លែងរបស់អ្នកប្រើប្រាស់ដី
La tecnologia de cultivo asociado de algodón y maiz incrementa la productividad.
Se observa un suelo en mejores condiciones.
Diversificación de productos cosechados.
ភាពខ្លាំង/ គុណសម្បត្តិ/ ឱកាស​ ទស្សនៈរបស់បុគ្គលសំខាន់ៗ
Aumento en la disponibilidad de maíz a lo largo del año, tanto para consumo humano como de los animales, mejorando la seguridad alimenticia.
Conservación del suelo.
Contribución a la conservación de fauna benéfica.

6.8 ភាពខ្សោយ/ គុណវិបត្តិ/ ហានិភ័យនៃបច្ចេកទេស និងវិធីសាស្ត្រដោះស្រាយ

ភាពខ្សោយ/ គុណវិបត្តិ/ ហានិភ័យ ទស្សនៈរបស់អ្នកប្រើប្រាស់ដី តើបច្ចេកទេសទាំងនោះបានដោះស្រាយបញ្ហាដូចម្តេច?
Baja polinización del maíz sembrado en asocian con el algodón Incrementado el numero de surcos de maíz de 2 a 4, para incrementar la densidad de plantas y mejorar la polinización y con esto la producción de grano.
Requiere mas mano de obra porque se hacen limpiezas del cultivo con machete. trabajando en familia
ភាពខ្សោយ/ គុណវិបត្តិ/ ហានិភ័យ ទស្សនៈរបស់អ្នកចងក្រងឬបុគ្គលសំខាន់ៗ តើបច្ចេកទេសទាំងនោះបានដោះស្រាយបញ្ហាដូចម្តេច?
El numero de agricultores beneficiados con la tecnología es bajo. Continuar con el proyecto para poder incluir más agricultores.
La tecnología es poco difundida. Aumentar los medios de difusión y su alcance para que más agricultores conozcan la tecnología.

7. ឯកសារយោង និងវេបសាយ

7.1 វិធីសាស្ត្រ/ ប្រភពនៃព័ត៌មាន

  • តាមការចុះទីវាល​ ការស្រាវជ្រាវនៅទីវាល

2

  • ការសម្ភាសន៍ជាមួយអ្នកប្រើប្រាស់ដី

1

  • ការសម្ភាសន៍ជាមួយអ្នកជំនាញ/ ឯកទេស

1

  • ការចងក្រងពីរបាកការណ៍ និងឯកសារផ្សេងៗទៀតដែលមាន

3

តើពេលណាដែលទិន្នន័យបានចងក្រង (នៅទីវាល)?

02/08/2018

7.3 ការភ្ជាប់ទៅកាន់ព័ត៌មានពាក់ព័ន្ធលើប្រព័ន្ធអនឡាញ

ចំណងជើង/ ពណ៌នា:

Proyecto + Algodón

វេបសាយ:

www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-algodonero/es

ចំណងជើង/ ពណ៌នា:

Algodón Agro-Ecológico, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)

វេបសាយ:

www.embrapa.br/busca-geral/-/busca/tag/algodão%20agroecológico/noticia

ចំណងជើង/ ពណ៌នា:

Cambios de cobertura

វេបសាយ:

https://www.wocat.net/library/media/157/

ម៉ូឌុល