Краткое описание и основные деятельность по каждой цели
Retener y almacenar el agua de escorrentía superficial o de los techos de las construcciones en las zonas secas, para luego aprovecharla de varias maneras.|Seleccionar la ubicación del pozo.|Hacer la excavación del pozo de almacenamiento.|Instalar canales en los techos, si fuera ese el caso de captar y almacenar el agua de lluvia que cae sobre el techo de las construcciones.
Краткое описание и технические характеристики технологии
Tecnología para almacenar agua en zonas secas, donde llueve poco y de forma irregular, para uso del ganado, doméstico e irrigación.
La micro presas son estructuras desmontables que se construyen en el cauce de la quebrada o el río, para armarlas en verano y desarmarlas en temporada de lluvia.
Los pozos de captación, son excavaciones en puntos donde hay escorrentías de agua superficial.
Para facilitar el riego, los pozos se construyen en laderas de entre 10 y 30% de pendiente, para poder utilizar una manguera pequeña en forma de sifón, o para riego por aspersión.
Los pozos se pueden construir abajo de las barreras vivas; si no hay barreras, se debe trazar una curva con un desnivel de 0.5 a 1%. Este desnivel es suficiente para que el agua sobrante llegue con seguridad de un pozo a otro o a un desagüe para que el agua siga su curso, después de haber llenado los pozos.
Los pozos se pueden construir a una distancia de 20 a 40 metros uno del otro, a lo
largo de la barrera viva o en curva con un poco de desnivel. Los pozos de menor capacidad (2 metros cúbicos), deben colocarse más cerca uno de otro; mientras que los pozos más grandes deben dejarse a mayores distancias. La distancia entre una curva y otra debe ser de 15–25 metros.
El pozo debe estar abajo de las fuentes de agua y arriba de las parcelas donde se va a usar. Deben construirse en lugares firmes.