UNCCD

Producción de cactáceas [Mexico]

Reporting Entity: Mexico

Clarify if the technology described in the template, or a part of it, is covered by property rights: No

Completeness: 89%

General Information

General Information

Title of best practice:

Producción de cactáceas

Country:

Mexico

Reporting Entity:

Mexico

Property Rights

Clarify if the technology described in the template, or a part of it, is covered by property rights:

No

Classification

Prevailing land use in the specified location

  • Cropland
  • Human settlement

Contribution to Desertification, land degradation and drought (DLDD) measures

  • Adaptation

Linkages with the other best practice themes

  • Capacity-building and awareness-raising
  • Knowledge management and decision support
  • Participation, collaboration and networking

Specifications

Section 1. Context of the best practice: frame conditions (natural and human environment)

Short description of the best practice

Las cactáceas y otras suculentas están adaptadas a condiciones de sequía extrema, lo que las hace muy resistentes a pasar gran cantidad de tiempo sin ser regadas, aunado a esto, sus variadas formas las hacen muy atractivas como plantas de ornato. El módulo demostrativo de producción de cactáceas y suculentas, tiene como objetivo promover el aprovechamiento de este tipo de plantas en regiones semidesérticas o con escasez de agua y transferir el conocimiento para reproducirlas y comercializarlas con calidad, aportando así otra alternativa de ingreso económico en zonas donde existen pocos productos forestales aprovechables.

Location

Albergue "Luis Echeverria" de la Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Rosales municipio de Navojoa, Sonora

If the location has well defined boundaries, specify its extension in hectares:

1.0

Estimated population living in the location:

50.0

Brief description of the natural environment within the specified location.

"Clima: Seco, cálido extremoso. Precipitación aproximada de 350 mm, temperaturas máximas de 45 grados centígrados y mínimas entre 0 y 4 grados centígrados
Tierras ligeramente planas (5 al 15 % de pendiente), mismo que se dedica a la agricultura en gran escala, y la parte cubierta con vegetación de mezquital semidesertico|
Vertisol y Regosol

Prevailing socio-economic conditions of those living in the location and/or nearby

Nivel de ingresos: Bajo, entre 1 y 2 salarios mínimos vigentes en el D.F.($ 57.46) por día
Principales fuentes de ingresos: Combinación de agricultura de riego, ganadería y recolección o aprovechamiento de productos forestales no maderables.
Tenencia de la tierra y derechos de uso de la tierra: Este proyecto se encuentra dentro de las instalaciones del albergue escolar indigena Luis Echeverria de la Comision Nacional para el desarrollo de los pueblos Indígenas

On the basis of which criteria and/or indicator(s) (not related to The Strategy) the proposed practice and corresponding technology has been considered as 'best'?

Alternativa economica, poca inversión, aprovechamiento de recursos forestales regionales no maderables, facil operación, poco uso del recurso hídrico.

Section 2. Problems addressed (direct and indirect causes) and objectives of the best practice

Main problems addressed by the best practice

1. Escasez de recursos aprovechables
2. Falta del recurso hídrico
3. Aprovechamiento del clima extremo de la región

Outline specific land degradation problems addressed by the best practice

Es una alternativa para disminuir el cambio de uso de suelo forestal a aprovechamiento agricola, evitando así que se elimine la cubierta vegetal nativa

Specify the objectives of the best practice

1. Promover la producción de cactaceas y plantas suculentas como plantas de ornato
2. Transferir un paquete de tecnologías apropiadas para ser replicadas en  distintas comunidades del país y que generen un impacto positivo en la población al  ofrecer una alternativa de producción que no demande altas cantidades de agua para su mantenimiento.
3.Promover una opción de generación de recursos económicos

Section 3. Activities

Brief description of main activities, by objective

1. Realizar trabajos de organización de grupos para trabajar de manera colectiva en la masificación del proyecto

1. Actividades de promoción para informar a usuarios potenciales sobre esta tecnología.
2. Detección de grupos de interesados para definir actividades específicas con cada uno.

1. Acuerdo con grupos de interesados para realizar trabajos de capacitación
2. Construcción de módulos demostrativos de este tipo de tecnología.

Short description and technical specifications of the technology

Esta tecnología enseña las técnicas para la reproduccion de plantas de ambientes secos o semisecos, construida a partir de lotes de plantas y semillas provenientes de otros sitios de reproduccion legalmente constituidos. Se enseñan los diferentes tipos de cuidados y reproduccion de plantas xerófitas. se utilizan herramientas comunes como palas, picos y rastrillos. Tambien pueden utilizarse para envase macetas de produccion local o regional.
"Para la construcción del vivero se designa primeramente el sitio donde quedara permanentemente el cual, debe ser un espacio de fácil acceso, agua cerca, limpio, con al menos 5 horas de sol diarias y accesible para todos los usuarios.  Se fabrican unas mesas con superficie de malla de alambre que sera donde se colocaran las plantas, para que al ser regadas el posible exceso pueda salir por debajo. Los semilleros se colocan en anaqueles de metal los y de preferencia debajo de un árbol o cubiertos de mallasombra para que no se sobrecalienten las semillas o plantas jóvenes. Se acomodan las plantas madre por grupos (tamaños, tipo de propagación, etc) para facilitar el manejo de las mismas. Se selecciona un sitio como bodega donde estarán algunos productos como enraizadores, palas, carretilla, sustrato, etc. Para aprender las técnicas de propagación se realiza un cuso-taller con la gente interesada, donde se les muestra que este tipo de plantas puede ser reproducido de manera sexual (semillas) y/o asexual (brotes, esquejes, hijuelos, etc.). Para la reproducción por semillas, estas, son primeramente limpiadas de restos del fruto los cuales contienen azucares que podrían propiciar el crecimiento de hongos. Una vez limpias las semillas, se preparan los recipientes con tapa donde seran sembradas (Semilleros), que contienen una mezcla de sustrato poroso el cual es humedecido para recibir las semillas, que se se colocan sobre el sustrato (nunca enterradas), se tapa el semillero y se coloca en el anaquel de germinación. Las semillas comenzarán a germinar en aproximadamente 10 días. Para la reproducción de manera vegetativa, se selecciona la planta; si tiene hijuelos se separan cuidadosamente de la planta madre con una navaja y se les coloca enraizador en la parte del tallo donde esta el corte. Después se ponen sobre el sustrato humedecido y se espera a que salgan las raíces. Las plantas germinadas y las producidas vegetativamente pueden transplantarse a una maceta decorada para su posterior comercialización

Section 4. Institutions/actors involved (collaboration, participation, role of stakeholders)

Was the technology developed in partnership?

No

Specify the framework within which the technology was promoted

  • National initiative – government-led

Was the participation of local stakeholders, including CSOs, fostered in the development of the technology?

Yes

List local stakeholders involved:

1. Comision Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

For the stakeholders listed above, specify their role in the design, introduction, use and maintenance of the technology, if any.

La Comision Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indigenas solicitó a CONAFOR apoyo en la implementación de tecnologías sustentables para la generacion de recursos economicos y que sirvan como modulos demostrativos para otros habitantes de la región. Los integrantes apoyan con la construcción y divulgación de la tecnología

Was the population living in the location and/or nearby involved in the development of the technology?

Yes

Specify:

Mano de obra y mantenimiento

Analysis

Section 5. Contribution to impact

Describe on-site impacts (the major two impacts by category)

1. Al aprender nuevas tecnologías desarrolla habilidades que le permiten contar con otras fuentes de ingreso.
1. Impacto directo, es una alternativa para generación de recursos.
1. fomenta la utilización de recursos forestales colaborando al aprovechamiento sustentable de estos

Describe the major two off-site (i.e. not occurring in the location but in the surrounding areas) impacts

1. Las plantas utilizadas son de distribución amplia en las zonas semideserticas del pais, sirviendo esta tecologia como modulo demostrativo para otras regiones.
2.Hay empresas nacionales que estan interesadas en la compra de los productos de esta tecnología

Impact on biodiversity and climate change

Explain the reasons:

Justifíquelo: El semidesierto ultimamente se ha tornado mas extresmoso, y por consiguiente la escases de agua es mas notoria, esta tecnología permite aprovechar al maximo el recurso hídrico con producción de especies vegetales tolerantes a grandes periodos de sequia.
Justifíquelo: Al producir plantas de la region y ofrecerlas como plantas de ornato, ayuda a evitar el saqueo de estas especies silvestres, lo cual induce desarrollo social que permite la concientización sobre el valor de los recursos naturales y por lo tanto optar por un aprovechamiento sustentable de los mismos.
Justifíquelo: al tener alternativas de produccion de plantas en traspatio se promueven practicas de autosustentabilidad evitando la deforestación y el cambio de uso de suelo para la practica agricola que predomina en la región.

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Yes

Specify:

Se realizó un estimado de costos de implementación de esta tecnología y uno de la producción a x tiempo encontrando que puede ser muy rentable, con lo que se obtienen beneficios económicos a favor de los beneficiarios.

Section 6. Adoption and replicability

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

No

Were incentives to facilitate the take up of the technology provided?

Were incentives to facilitate the take up of the technology provided?

Yes

Can you identify the three main conditions that led to the success of the presented best practice/technology?

2. Las condiciones climaticas extremas no afectan la producción de este tipo de plantas.
Interés de consumidores por la adquisición de cactáceas.
1. Que los habitantes de las zonas rurales(forestales) del semidesierto se convenzan y adopten esta tecnología por el apoyo economico que representa. (b)

Replicability

In your opinion, the best practice/technology you have proposed can be replicated, although with some level of adaptation, elsewhere?

Yes

At which level?
  • Local
  • Sub-national
  • Regional

Section 7. Lessons learned

Related to human resources

1. Desarrollo de habilidades y conocimientos al ser capacitados en la producción de plantas de ornato.
2. Aprovechamiento sustentable de recursos de la región

Related to financial aspects

1. Una opcion de generación de recursos economicos en traspatio

Related to technical aspects

1. Conocimiento de nuevas y mejores tecnologías
2. Conocimiento de tecnicas de cultivo de plantas suculentas

Links and modules

Expand all Collapse all

Modules