UNCCD

Lombricultura [Honduras]

  • Creation:
  • Update:
  • Compiler:
  • Editor:
  • Reviewer:

Reporting Entity: Honduras

Completeness: 46%

General Information

General Information

Title of best practice:

Lombricultura

Country:

Honduras

Reporting Entity:

Honduras

Specifications

Section 1. Context of the best practice: frame conditions (natural and human environment)

Short description of the best practice

Se define la lombricultura como la crianza permanente de lombrices para producir abono orgánico de alta calidad. Se utiliza en la mayoría de los casos la Lombriz Roja de California la cual es un híbrido de varias especies creado en los años 50 en California para tener una lombriz prolífica, fácil de criar en cautiverio y adaptada a diferentes medios, pero también se puede utilizar la lombriz Cubana Roja.
Las lombrices no tienen dientes, chupan partículas de materia orgánica en el suelo. Son unos de los organismos principales en la cadena de la descomposición de humus estable en el suelo.
El abono producido por la lombriz (lombricompostaje) se aplica como fertilizante a cultivos. La aplicación del abono de la crianza puede mejorar la estructura del suelo y mejorar la capacidad de infiltración del suelo a mediano plazo.
La aplicación del abono de la crianza es poco efectivo en suelos mal drenados.
Se deben primero implementar tecnologías para mejorar el drenaje del terreno.
La aplicación de abono de lombrices se combina con otras obras de control de erosión en suelos de pendientes moderadas y fuertes, para no perder el abono aplicado con la escorrentía.
Este abono se puede aplicar en suelos ácidos y ayuda a reducir la acidez temporalmente. El humus de la lombriz tiene un pH de 7.

Location

Sur del departamento de Lempira

On the basis of which criteria and/or indicator(s) (not related to The Strategy) the proposed practice and corresponding technology has been considered as 'best'?

No Data

Section 2. Problems addressed (direct and indirect causes) and objectives of the best practice

Main problems addressed by the best practice

No Data

Outline specific land degradation problems addressed by the best practice

No Data

Specify the objectives of the best practice

Retener y almacenar el agua de escorrentía superficial o de los techos de las construcciones en las zonas secas, para luego aprovecharla de varias maneras.

Section 3. Activities

Brief description of main activities, by objective

Contar con una alternativa accesible y barata para mejorar el rendimiento de las fincas en forma sostenible mediante el uso de lombricompostaje.|Construir el lecho en un sitio de bastante sol, pero donde se tienen posibilidades de regular la sombra, las lombrices respiran por la piel, por eso no se deben exponer a los rayos ultravioleta de la luz solar.|Cuando se tienen los lechos en tierra, se hace una zanja de desviación para desviar el agua en pendientes. Es recomendable ubicar el lecho cerca de una fuente de agua, para humedecerlo durante la época seca. Se puede poner un plástico en el piso (fondo).|Depositar las lombrices, poner de 4-5 libras de estiércol de vaca, ni muy húmedo, ni muy seco (suave amarillo). Cada cinco días se pone otra capa de estiércol, 1 libra de lombrices consumen 1 libra de estiércol por día.

Short description and technical specifications of the technology

Un pie de cría (1kg.) inicial de lombrices (2,500 lombrices), requiere 120 días para que la cría se multiplique.
Las camas se construyen a nivel o con una pendiente de 2%.
Es apropiado un PH neutro, aunque tolera un rango bastante amplio. Son altamente susceptibles a ácidos tánicos de coníferas u otras especies; por esto, es mejor no utilizar residuos de madera de coloración rojiza.
Para que la pulpa se descomponga rápidamente, la capa debe ser delgada y ser volteada 3 veces.
Se adapta a zonas bajas y medianas, con temperaturas entre 15-22 °C, no tolera temperaturas de más de 42°C. En zonas altas se puede tapar con plástico negro, para
aumentar la temperatura.
Se pueden criar en climas secos y húmedos, controlando la humedad. En zonas secas y épocas secas hay que aplicar agua; en zonas húmedas se debe proteger con techo y con zanjas de desviación para controlar la humedad, además, se recomienda hacer orificios de drenaje porque no toleran la falta de oxígeno.
Para alimentar las lombrices se utiliza estiércol, cepa de musáceas picadas, Y material verde. Se recomienda probar nuevos alimentos con algunas lombrices antes de utilizarla en gran escala, generalmente se utiliza 1/3 de tierra sin piedras, 1/3 de estiércol fresco de ganado vacuno, preferiblemente, 1/3 de material absorbente como paja. Tapar el lecho con una capa de paja.
Para la alimentación se puede utilizar pulpa de café, aunque la descomposición es más lenta. Se puede utilizar aserrín, papel o cartón.

Section 4. Institutions/actors involved (collaboration, participation, role of stakeholders)

Name and address of the institution developing the technology

No Data

Specify the framework within which the technology was promoted

Specify:

No Data

For the stakeholders listed above, specify their role in the design, introduction, use and maintenance of the technology, if any.

No Data

Analysis

Section 5. Contribution to impact

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Yes

Section 6. Adoption and replicability

Replicability

In your opinion, the best practice/technology you have proposed can be replicated, although with some level of adaptation, elsewhere?

Yes

At which level?
  • Local
  • Sub-national
  • National
  • Subregional
  • Regional
  • International

Section 7. Lessons learned

Related to human resources

No Data

Related to technical aspects

No Data

Links and modules

Expand all Collapse all

Modules