UNCCD

Cero Labranza [Honduras]

  • Creation:
  • Update:
  • Compiler:
  • Editor:
  • Reviewer:

Reporting Entity: Honduras

Completeness: 54%

General Information

General Information

Title of best practice:

Cero Labranza

Country:

Honduras

Reporting Entity:

Honduras

Specifications

Section 1. Context of the best practice: frame conditions (natural and human environment)

Short description of the best practice

Cero labranza es un tipo de siembra que se hace directamente en el suelo sin labranza previa, por esa razón también se le conoce como siembra directa. Cuando se inicia el ciclo de siembra los productores pican los rastrojos de la cosecha anterior y los distribuyen uniformemente sobre el terreno, luego siembran el cultivo (maíz, frijol o maicillo), haciendo un agujero con el chuzo únicamente en el sitio donde van a ser ubicadas las semillas, de tal manera que permita la entrada de luz, aire y humedad para el normal desarrollo de las plantas, utilizando distanciamientos entre posturas y surcos apropiados, luego las malezas que emergen en el terreno son controladas generalmente con un herbicida de contacto (algunos productores las controlan
en el mismo momento que pican los rastrojos con herbicidas o en forma manual).
Se debe combinar en laderas con otras tecnologías: siembra al contorno, no-quema y manejo de rastrojos como cobertura. De esta manera, se disminuye el efecto directo de las gotas de lluvia y de la escorrentía sobre el suelo, por consiguiente, reduce la erosión y mejora la infiltración. Además protege la estructura y la macro fauna del suelo. Especialmente, la siembra directa reduce mano de obra y aumenta la disponibilidad de humedad para los cultivos.

Location

Sur Departamento de Lempira

On the basis of which criteria and/or indicator(s) (not related to The Strategy) the proposed practice and corresponding technology has been considered as 'best'?

No Data

Section 2. Problems addressed (direct and indirect causes) and objectives of the best practice

Main problems addressed by the best practice

Suelos en un proceso acelerado de erosión y efecto directo de las gotas de lluvia.|Suelos pobres.|Suelos con mucha escorrentía y poca infiltración del agua.

Outline specific land degradation problems addressed by the best practice

La degradación de las tierras se ve acelerada por la falta de protección.

Specify the objectives of the best practice

Reducir la susceptibilidad del suelo a la erosión.|Reducir la escorrentía y mejora la infiltración del agua.|Proteger la estructura y la macro fauna del suelo.|Proporcionar mayor flexibilidad a la época de siembra.

Section 3. Activities

Brief description of main activities, by objective

Mejorar la productividad del suelo y reducir los costos de producción.|Controlar las malezas, ya sea con herbicidas quemantes, utilizando cultivos de cobertura (barbecho mejorado o chapeando para sembrar directamente sobre la cobertura. Cuando se combina el uso de cultivos de cobertura con manejo de rastrojos, las malezas disminuyen y baja el uso de herbicidas. |Con el nivel A se trazan las curvas a nivel.|Siembra con maquinaria o herramientas específicas (chuzo), en hileras paralelas a las curvas a nivel.

Short description and technical specifications of the technology

Cero labranza se puede utilizar en todas las alturas y da más flexibilidad a la época de siembra. En zonas secas se puede sembrar con las primeras lluvias, en zonas húmedas se puede sembrar al establecerse el invierno.
Es apropiada para todo tipo de suelos, profundos o superficiales, independiente de la fertilidad y del PH, siempre que el suelo no esté compactado. En suelos muy compactados es mejor hacer por un año una labranza o sembrar cultivos de cobertura con raíces fuertes y pivotantes. La siembra con chuzo es difícil en suelos muy arcillosos en estado seco.
En suelos con mala infiltración, es mejor hacer una labranza y utilizar prácticas que
mejoren la infiltración, previamente. Si no se mejora la infiltración en zonas de alta precipitación, la semilla es arrastrada por la escorrentía. En suelos mal drenados se puede agravar el problema, provocando la pudrición de las semillas. En suelos pedregosos se facilita el trabajo. En suelos desnudos, o con pendientes moderadas y fuertes, hay que combinarla con otras tecnologías para la conservación de agua y del suelo.
En suelos degradados se debe combinar con tecnologías que mejoren la fertilidad. En suelos con deficiencias de Nitrógeno (N), se observa a veces la inmovilización del mismo en el suelo, causando una escasez de N en los primeros 15-20 días de crecimiento del cultivo. Este efecto se observa sobre todo cuando la cobertura es de rastrojos de cereales.

Section 4. Institutions/actors involved (collaboration, participation, role of stakeholders)

Name and address of the institution developing the technology

Proyecto lempira sur (PROLESUR )|

Specify the framework within which the technology was promoted

Specify:

No Data

For the stakeholders listed above, specify their role in the design, introduction, use and maintenance of the technology, if any.

No Data

Analysis

Section 5. Contribution to impact

Describe on-site impacts (the major two impacts by category)

Aumentos en los rendimientos desde 1,364 a 2,591Kg/Ha por ciclo.

Describe the major two off-site (i.e. not occurring in the location but in the surrounding areas) impacts

Durante 8 años de validación se observaron aumentos en los rendimientos desde 1,364 a 2,591Kg/Ha por ciclo.

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Has a cost-benefit analysis been carried out?

No

Section 6. Adoption and replicability

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

No

Replicability

In your opinion, the best practice/technology you have proposed can be replicated, although with some level of adaptation, elsewhere?

Yes

At which level?
  • Local
  • Sub-national
  • National
  • Subregional
  • Regional
  • International

Section 7. Lessons learned

Related to human resources

No Data

Related to technical aspects

No Data

Links and modules

Expand all Collapse all

Modules