Breve descrição das principais atividades, por objetivo
Mejorar la productividad del suelo y reducir la contaminación del ambiente.
|Cortar y picar los rastrojos.|Sembrar con chuzo directamente en el rastrojo o colocar el rastrojo en bandas horizontales entre los surcos de siembra formando pequeñas barreras temporales.|Chapear la vegetación y sembrar en la cobertura muerta.
Breve descrição e especificações técnicas da tecnologia
Es apropiada en cultivos de granos básicos, frutales, pastos, hortalizas, café y para promover la regeneración natural en manejo de micro cuencas, en cualquier altitud y pendiente, así como en suelos superficiales, profundos, pedregosos, poco pedregosos y en diferentes rangos de PH. En zonas secas contribuye a mejorar la infiltración y retención del agua, y en zonas húmedas ayuda a reducir la erosión y el control de malezas.
Excelente en parcelas con suelos arenosos y francos, mejorando su estructura. En suelos arcillosos con altas precipitaciones puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades de pudrición: los suelos francos, ricos en limo, son particularmente susceptibles a la separación de los agregados y sellamiento superficial.
En suelos de baja infiltración se debe combinar con otras tecnologías para reducir la escorrentía. En suelos mal drenados existe el riesgo de aumentar el problema de alta humedad.
La no quema puede resultar en la descomposición anaeróbica de los rastrojos en suelos muy húmedos. Se recomienda mejorar el drenaje del suelo antes de realizar el
manejo de los rastrojos.
Es recomendable combinar con otras tecnologías de control de erosión en pendientes mayores al 20% como barreras vivas de zacate vetiver y pastos.
En suelos de baja fertilidad, los rastrojos de cereales pueden inmovilizar temporalmente el nitrógeno (N) disponible en el suelo, si se deja en el campo. Sin embargo, este efecto no es muy fuerte si se deja el rastrojo en la superficie.