UNCCD

Cosecha de agua [Honduras]

  • Creation:
  • Update:
  • Compiler:
  • Editor:
  • Reviewer:

Reporting Entity: Honduras

Completeness: 43%

General Information

General Information

Title of best practice:

Cosecha de agua

Country:

Honduras

Reporting Entity:

Honduras

Specifications

Section 1. Context of the best practice: frame conditions (natural and human environment)

Short description of the best practice

La cosecha de agua es una tecnología que consiste en la retención del agua de lluvia y su almacenamiento, con el objetivo de aprovecharla posteriormente para diferentes usos. La captación del agua de lluvia puede ser de las escorrentías superficiales o la que cae sobre los techos de las casas u otras construcciones, mediante la instalación de canales. Para su almacenamiento, se pueden construir pozos o micro presas en los puntos donde hay escorrentías de aguas superficiales, como también se pueden construir o instalar tanques de almacenamiento.

Location

Sur del departamento de Lempira

On the basis of which criteria and/or indicator(s) (not related to The Strategy) the proposed practice and corresponding technology has been considered as 'best'?

No Data

Section 2. Problems addressed (direct and indirect causes) and objectives of the best practice

Main problems addressed by the best practice

Escasa disponibilidad de agua en las zonas secas.

Outline specific land degradation problems addressed by the best practice

No Data

Specify the objectives of the best practice

Retener y almacenar el agua de escorrentía superficial o de los techos de las construcciones en las zonas secas, para luego aprovecharla de varias maneras.

Section 3. Activities

Brief description of main activities, by objective

Retener y almacenar el agua de escorrentía superficial o de los techos de las construcciones en las zonas secas, para luego aprovecharla de varias maneras.|Seleccionar la ubicación del pozo.|Hacer la excavación del pozo de almacenamiento.|Instalar canales en los techos, si fuera ese el caso de captar y almacenar el agua de lluvia que cae sobre el techo de las construcciones.

Short description and technical specifications of the technology

Tecnología para almacenar agua en zonas secas, donde llueve poco y de forma irregular, para uso del ganado, doméstico e irrigación.
La micro presas son estructuras desmontables que se construyen en el cauce de la quebrada o el río, para armarlas en verano y desarmarlas en temporada de lluvia.
Los pozos de captación, son excavaciones en puntos donde hay escorrentías de agua superficial.
Para facilitar el riego, los pozos se construyen en laderas de entre 10 y 30% de pendiente, para poder utilizar una manguera pequeña en forma de sifón, o para riego por aspersión.
Los pozos se pueden construir abajo de las barreras vivas; si no hay barreras, se debe trazar una curva con un desnivel de 0.5 a 1%. Este desnivel es suficiente para que el agua sobrante llegue con seguridad de un pozo a otro o a un desagüe para que el agua siga su curso, después de haber llenado los pozos.
Los pozos se pueden construir a una distancia de 20 a 40 metros uno del otro, a lo
largo de la barrera viva o en curva con un poco de desnivel. Los pozos de menor capacidad (2 metros cúbicos), deben colocarse más cerca uno de otro; mientras que los pozos más grandes deben dejarse a mayores distancias. La distancia entre una curva y otra debe ser de 15–25 metros.
El pozo debe estar abajo de las fuentes de agua y arriba de las parcelas donde se va a usar. Deben construirse en lugares firmes.

Section 4. Institutions/actors involved (collaboration, participation, role of stakeholders)

Name and address of the institution developing the technology

No Data

Specify the framework within which the technology was promoted

Specify:

No Data

For the stakeholders listed above, specify their role in the design, introduction, use and maintenance of the technology, if any.

No Data

Analysis

Section 6. Adoption and replicability

Replicability

In your opinion, the best practice/technology you have proposed can be replicated, although with some level of adaptation, elsewhere?

Yes

At which level?
  • Local
  • Sub-national
  • National
  • Subregional
  • Regional
  • International

Section 7. Lessons learned

Related to human resources

No Data

Related to technical aspects

No Data

Links and modules

Expand all Collapse all

Modules