UNCCD

Planta de Tratamiento de Agua de las Cuatro Comunidades, Amarateca (La Jagua, Aldea Bonita, Rio Frio y Los Valles). [Honduras]

  • Creation:
  • Update:
  • Compiler:
  • Editor:
  • Reviewer:

Reporting Entity: Honduras

Completeness: 77%

General Information

General Information

Title of best practice:

Planta de Tratamiento de Agua de las Cuatro Comunidades, Amarateca (La Jagua, Aldea Bonita, Rio Frio y Los Valles).

Country:

Honduras

Reporting Entity:

Honduras

Specifications

Section 1. Context of the best practice: frame conditions (natural and human environment)

Short description of the best practice

El tratamiento de las aguas naturales tiene como propósito el eliminar los microorganismos, sustancias químicas, caracteres físicos y radiológicos que sean nocivos para la salud humana.
La planta de tratamiento es una construcción que incorpora tres procesos principales para tratar el agua: floculación, decantación y desinfección. La floculación es el proceso que une las partículas pequeñas suspendidas en el agua, en partículas más pesadas a las que se le denomina flóculos. Para facilitar el proceso se usa sulfato de aluminio, un líquido coagulante que se puede comprar comercialmente en Honduras. Las plantas usan floculación vertical hidráulico a través de pantallas hechas de policarbonato. Después en el proceso de decantación, los flóculos bajan del agua, dejando agua clara con menos de 5 unidades de turbidez. Los decantadores son de flujo ascendente y usan láminas de policarbonato inclinadas como placa de decantación para mejorar la eficiencia, permitiendo usar tanques más pequeños para mejorar el mismo caudal. Posteriormente, se desinfecta con cloro, para eliminar cualquier remanente bacteriológico que haya en el agua y para mantener un residuo de cloro para proteger el agua contra la contaminación en el sistema de distribución y en los domicilios. Estos procesos son convencionales, pero son aplicados en un diseño fácilmente implementado con los recursos disponibles en Honduras. La planta no requiere de energía eléctrica y se construye de materiales disponibles en Honduras.

Location

Amarateca, Distrito Central, Francisco Morazán, Subcuenca del Río del Hombre.

Brief description of the natural environment within the specified location.

Ojojona (18%): poco profundos, bien avenados, sobre terrenos de relieve escarpado, pendientes entre 30% a 50%, en altitudes superiores a 600 m.s.n.m.  
Milile (82%): profundos bien avenados, sobre terrenos de relieve fuertemente ondulado a colinoso, pendientes inferiores a 30% en su mayor parte, en altitudes superiores a 1400 m.s.n.m.  
Cálido tropical con temperatura media anual de 21 grados centígrados, con variaciones importantes de acuerdo a la altitud, la cual varía de 1200 a 2243 m.s.n.m.
Presencia de corrientes de vientos alisios del norte y noreste, y ondas del Este. Precipitación media anual de 1800 milímetros.
El valle de Amarateca cubre el 21% del área, tiene pendientes suaves.
La parte media de la zona cubre el 44% del área, tiene pendientes en el rango de 15-30%.
La parte alta de la zona cubre el 35% del área, tiene pendientes irregulares o fuertes.

Prevailing socio-economic conditions of those living in the location and/or nearby

La producción de rubros agrícolas.
La actividades productivas en el sector, se centran en tres rubros: El 55.38 % cultivan Granos Básicos de subsistencia, un 14.62 % producen Hortalizas a nivel comercial y un 30 % tienen establecidos Huertos Familiares para mejorar su dieta alimenticia.
La microcuenca del sector de los Ranchitos forma parte del sector sur-oeste de la Subcuenca Río del Hombre, tiene una superficie de 1,611 hectáreas, que pertenecen a los límites administrativos del Distrito Central en el Departamento de Francisco Morazán.
La tenencia jurídica de la Microcuenca corresponde a sitios privados.

On the basis of which criteria and/or indicator(s) (not related to The Strategy) the proposed practice and corresponding technology has been considered as 'best'?

Es una planta muy moderna que trabaja de forma continua las 24 horas 7 días a la semana teniendo personal de forma permanente, es un sistema completo y el agua que se distribuye es de muy buena calidad. El mantenimiento lo hacen de manera frecuente cada 6 meses y comprende la limpieza del sistema de tratamiento de agua.

Section 2. Problems addressed (direct and indirect causes) and objectives of the best practice

Main problems addressed by the best practice

La degradación de los recursos forestales|El dificultad de abastecimiento de agua|Los incendios forestales

Outline specific land degradation problems addressed by the best practice

La adaptación al cambio climático es un tema que las comunidades de manera inconsciente la han venido realizando. Vieron la necesidad vital de abastecerse de agua, y que el cambio climático está contribuyendo a entornos cada vez más secos y cálidos, lluvias fuertes durante períodos cortos, aridez y menor disponibilidad de agua durante el verano. Debido a la degradación del bosque aguas arriba que afecta la zona baja, la población percibió la necesidad de establecer una planta de tratamiento de agua. Además, hay problemas de pérdida de cosechas por estas condiciones.

Specify the objectives of the best practice

Proteger los recursos naturales bosque, agua y suelo de la parte alta de la microcuenca de los Ranchitos.|Establecer una represa para el abastecimiento de agua para consumo humano por parte de los pobladores de las comunidades de los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Establecer y poner en marcha una planta moderna de tratamiento de agua potable para las cuatro comunidades: Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Adoptar medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, relacionado a proteger de manera efectiva las áreas de microcuencas con delimitaciones y planes de acción en beneficio de sus recursos naturales.

Section 3. Activities

Brief description of main activities, by objective

Adoptar medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático, relacionado a proteger de manera efectiva las áreas de microcuencas con delimitaciones y planes de acción en beneficio de sus recursos naturales.|Desarrollar medidas de mitigación al cambio climático, desarrollar un programa para la reducción de dióxido de carbono emitido por quemas agrícolas y de pastoreo, quemas de basura e incendios forestales. Establecer puntos de observación de incendios y alerta temprana. Patrullajes, supervisión y control de actividades, gestión de ordenanzas municipales.|Desarrollar medidas de adaptación al cambio climático como ser: relacionadas a la cosecha de agua, almacenamiento, tratamiento y distribución de agua a las cuatro comunidades, desarrollar programa de conservación de suelos, buenas prácticas agrícolas, uso de estufas ahorradoras de energía, desarrollo de tecnologías apropiadas, saneamiento básico y alcantarillado.|Desarrollar programas de producción de energía alterna con paneles solares. Desarrollar actividades de protección contra los incendios forestales a aquellas áreas identificadas como prioritarias como los bosques de pinar en estados de regeneración, actividades de conservación.
Proteger los recursos naturales bosque, agua y suelo de la parte alta de la microcuenca de los Ranchitos.|Vigilancia para control de cortes ilegales y transporte de productos forestales que salen de esta zona por tener áreas bajo planes de manejo forestal, en donde se aprovecha la madera en la zona alta y se envía a los principales aserraderos de la ciudad de Tegucigalpa.|Prevención de incendios forestales enfocado a áreas prioritarias con actividades dirigidas a los bosque de pino en etapas de regeneración, áreas bajo planes de manejo forestal, sectorizando áreas de bosque y delegando responsabilidades de protección a propietarios privados de bosque.  Construcción de rondas.|Campañas de concientización orientadas a la protección de los recursos naturales, agua, vegetación y suelo, enfatizando en la prevención y control de los incendios forestales y que los agricultores no realicen cortes ilegales de áreas de bosque en la parte alta para establecer parcelas de agricultura.
Establecer y poner en marcha una planta moderna de tratamiento de agua potable para las cuatro comunidades: Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Construcción de la planta de tratamiento de agua de las cuatro comunidades: Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Capacitación a personal comunitario en el mantenimiento de sistemas, manejo de equipos y procedimientos para potabilización del agua, uso de aparatos y productos químicos para dosificar y medir turbidez, adquisición de productos químicos, monitoreo de la calidad del agua y finalmente la  distribución de agua potable para las comunidades.|Supervisar la operatividad, medir caudales, eficiencia, supervisión y monitoreo de funcionamiento de aparatos y equipos de medición de turbidez, aplicación correcta de productos químicos, distribución y monitoreo de calidad de agua, limpieza, monitoreo y cierre de operación en época de invierno por lluvias fuertes si las condiciones lo ameritan.
Establecer una represa para el abastecimiento de agua para consumo humano por parte de los pobladores de las comunidades de los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Supervisión, revisión y reparación de represa y sistema de distribución de agua del rio frio y de la microcuenca los chorritos. El problema es en la época de invierno que el sistema de captación colapsa debido al azolvamiento por tierra, arena y piedras.|Implementación de un plan de acción para la microcuenca de los chorritos para mitigar los impactos negativos para la microcuenca. Desarrollar un cronograma de actividades e identificar responsables de su ejecución. Saneamiento básico y letrinización.|Identificar las tomas y nacimientos de agua para la marcación de los límites que conforme a la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre se establecen para la microcuenca los Ranchitos, cercar y rotular los nacimientos de agua. No se hace declaratoria porque ya es una zona forestal protegida.

Short description and technical specifications of the technology

La planta de tratamiento es ejecutada por la ONG de Honduras “Agua para el Pueblo” (APP). La planta atiende a unas 2,000 personas (población servida)  con un caudal máximo de 6.33 Litros/Segundo.
Habitualmente las fuentes de abastecimiento de agua para las plantas de tratamiento son las llamadas fuentes superficiales: ríos, lagos, lagunas, arroyos.
Estas fuentes se consideran contaminadas y deben ser tratadas.
La calidad del agua se mide en características físicas, químicas, biológicas y radiológicas.
Las características físicas son turbiedad, sabor, color, olor y temperatura
Turbiedad: son partículas insolubles de arcilla, limo, material mineral, basuras, plancton y otros organismos microscópicos que impiden el paso de la luz a través del agua.
La turbidez se mide con un Turbidímetro en unidades de turbiedad (Unidades Nefelométricas, NTU). Se permite hasta 5 NTU.
El color se origina por la presencia de materia orgánica del suelo o de los vegetales, y se mide en unidades de color a partir de patrones de color, preparados con solución madre de cloroplatinato de potasio y cloruro cobáltico.
El sabor y olor se originan por la presencia de plancton, bacterias, vegetación en putrefacción, desechos domésticos o industriales.
La temperatura del agua es importante, señalándose como óptima entre los 10 a 15 grados centígrados.
La calidad bacteriológica del agua se determina mediante la prueba de Coliformes, su presencia indica contaminación fecal.
La planta de tratamiento no usa filtración después de la decantación, solamente con floculación y decantación se obtiene agua con turbidez por debajo de 5 UTN, ya lista para la desinfección con cloro.

Section 4. Institutions/actors involved (collaboration, participation, role of stakeholders)

Name and address of the institution developing the technology

Juntas de agua de las comunidades de Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|

Was the technology developed in partnership?

Yes

List the partners:

Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) |Amigos del proyecto Agua Clara|Alianza por el Agua|Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)|Organización No Gubernamental Española de Cooperación al Desarrollo (CESAL)

Specify the framework within which the technology was promoted

  • Local initiative

Was the participation of local stakeholders, including CSOs, fostered in the development of the technology?

Yes

List local stakeholders involved:

Patronatos de las comunidades de Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Juntas de agua de las comunidades de Los Valles, La Jagua, Aldea Bonita y Rio Frio.|Sector privado de la zona

For the stakeholders listed above, specify their role in the design, introduction, use and maintenance of the technology, if any.

Introducción, planificación, organización y gestión

Was the population living in the location and/or nearby involved in the development of the technology?

Yes

By means of what?
  • Participatory approaches
  • Other (please specify)
Specify:

Aporte de mano de obra no calificada

Analysis

Section 5. Contribution to impact

Describe on-site impacts (the major two impacts by category)

Incremento del nivel de conciencia sobre la importancia de proteger y conservar los bosques y las microcuencas por su función en la producción de agua, así como de la necesidad de aprovechar responsablemente el agua que cada día es más escasa y valiosa.
Nivel de Gobernabilidad y/o Gobernanzas: Mayor intervención del Estado en apoyo a la declaración de áreas forestales protegidas  y la introducción del manejo integrado de cuencas y microcuencas abastecedoras de agua.
Implementación de medidas de conservación de los recursos naturales mediante un plan de manejo integrado para optimizar su utilización, mediante la aplicación de buenas prácticas de campo, uso del suelo, protección de los bosques, manejo de desechos líquidos y sólidos.
Mejorar las condiciones de saneamiento básico de la población, adquirir mejores hábitos de higiene y mejorar la calidad de vida, consumo de productos más saludables, mejorar las condiciones de higiene y salud en los centros educativos, mejorar los servicios de deposición de excretas.
Nivel de Gobernabilidad y/o Gobernanzas:
Mayor interdependencia de los grupos comunitarios organizados para tomar decisiones dentro del proyecto, coordinado y apoyado por organismos estatales, no gubernamentales como la cooperación internacional y proyectos además del sector privado.
El incremento del suministro de agua aportará mayores beneficios económicos para continuar mejorando y ampliando el sistema.
Beneficios económicos por los servicios de abastecimiento y tratamiento de agua para las juntas administradoras que permitirá ampliar el servicio conforme al incremento de la demanda. Los beneficios se amplían también para mantenimiento de la infraestructura de las represas de captación
Impacto a largo plazo, con el crecimiento natural de la población, la demanda de agua se incrementará, y como consecuencia, surgirá la necesidad de ampliar los sistemas de captación y tratamiento de agua.

Describe the major two off-site (i.e. not occurring in the location but in the surrounding areas) impacts

El principal impacto que se genera en las zonas aledañas que aún se abastecen de sistemas deficientes y obsoletos de captación y abastecimiento de agua, es es efecto vitrina de lo que puede lograrse mediante la gestión comunal organizada.
El grado de conservación de las microcuencas abastecedoras de agua son mejores debido a su privilegiada ubicación geográfica y producción de buena calidad de agua. En otras comunidades el agua es de mala calidad, existen sistemas deficientes y un mal manejo de los recursos presentes en las tomas de agua.

Impact on biodiversity and climate change

Explain the reasons:

La implementación del proyecto obliga a los pobladores a utilizar de manera racional los recursos naturales, buenas prácticas agrícolas y forestales, conservación de los suelos, prevención y control de incendios forestales y evitar el corte de árboles.

Has a cost-benefit analysis been carried out?

Has a cost-benefit analysis been carried out?

No

Section 6. Adoption and replicability

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

Was the technology disseminated/introduced to other locations?

Yes

Where?

El Negrito, departamento de Yoro, Honduras

Were incentives to facilitate the take up of the technology provided?

Were incentives to facilitate the take up of the technology provided?

Yes

Specify which type of incentives:
  • Policy or regulatory incentives (for example, related to market requirements and regulations, import/export, foreign investment, research & development support, etc)
  • Financial incentives (for example, preferential rates, State aid, subsidies, cash grants, loan guarantees, etc)

Can you identify the three main conditions that led to the success of the presented best practice/technology?

La unión y el interés de los pobladores alrededor de un proyecto de beneficio general.
El aprovechamiento de las oportunidades existentes en el tiempo oportuno.
Las comunidades están bien organizadas en patronatos con gente responsable y comprometida con sus pobladores, además de tener el potencial de unirse a otras comunidades formando un total de cuatro comunidades para albergar un solo proyecto de adaptación al Cambio Climático.

Replicability

In your opinion, the best practice/technology you have proposed can be replicated, although with some level of adaptation, elsewhere?

Yes

At which level?
  • Local
  • Sub-national
  • National
  • Subregional
  • Regional
  • International

Section 7. Lessons learned

Related to human resources

La relación estrecha de los pobladores de la comunidad y poder demostrar la unión y esfuerzo entre las cuatro comunidades para buscar los mecanismos para implementar un importante proyecto de abastecimiento  y tratamiento de agua potable, es un factor de éxito primordial.|El interés humano con poder investigativo en algunos organismos que pueden desarrollar proyectos de aplicabilidad directa a la satisfacción de  necesidades esenciales de las comunidades, adoptando experiencias implementadas en otras latitudes y que son realmente exitosas.|La disponibilidad de los recursos de mano de obra no calificada en la comunidad así como el conocimiento  y el uso  de los recursos locales son de gran importancia para ayudar a implementar el proyecto que con el apoyo técnico logre su finalidad en el mediano plazo.

Related to technical aspects

El apoyo de organizaciones que implementan sistemas de mejoramiento de calidad de agua con la adopción de tecnologías exitosas en otras regiones es de vital importancia ya que se diseñan los modelos y se ejecutan con la tecnología, capacidad y recursos humanos necesarios.|El proyecto de suministro de agua potable responde a una necesidad sentida y urgente de la población.
La zona tiene un enorme potencial para su desarrollo en beneficio de muchas comunidades, pero sus recursos y proyectos deberán mejorarse a mediano plazo frente a los retos del cambio climático.
|Se plantea un ordenamiento territorial para la zona que presenta un uso inadecuado de sus recursos naturales y como área forestal protegida  declarada será necesario tomar acciones que vengan a lograr un equilibrio entre los factores antropogénicos y su disponibilidad de recursos.

Links and modules

Expand all Collapse all

Modules