技术

Producción Anfibia: Piscicultura y Agricultura Integrada [哥伦比亚]

technologies_4089 - 哥伦比亚

完整性: 92%

1. 一般信息

1.2 参与该技术评估和文件编制的资源人员和机构的联系方式

关键资源人

土地使用者:

Coneo Alvarez Antonio Jaime

+57 310 659 0012

apropapur@gmail.com

Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agro-ecológicos de Purísima, Córdoba, APROPAPUR

Calle 4 Nº 11-125, Purísima, Cordoba

哥伦比亚

co-compiler:

Sanchez Serrano Eusebio Miguel

+57 310 521 7807

eumari4@yahoo.es / Eusebio.SanchezSerrano@fao.org

FAO Colombia

Calle 72 Nº 7-82, Bogotá

哥伦比亚

Coordinador del Proyecto:
有助于对技术进行记录/评估的项目名称(如相关)
Decision Support for Mainstreaming and Scaling out Sustainable Land Management (GEF-FAO / DS-SLM)
有助于对技术进行记录/评估的机构名称(如相关)
FAO Colombia (FAO Colombia) - 哥伦比亚
有助于对技术进行记录/评估的机构名称(如相关)
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible - Colombia (UPRA - MINAGRICULTURA) - 哥伦比亚
有助于对技术进行记录/评估的机构名称(如相关)
Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agro-ecológicos de Purísima, Córdoba (APROPAPUR) - 哥伦比亚

1.3 关于使用通过WOCAT记录的数据的条件

(现场)数据是什么时候汇编的?:

28/09/2018

编制者和关键资源人员接受有关使用通过WOCAT记录数据的条件。:

1.4 所述技术的可持续性声明

这里所描述的技术在土地退化方面是否存在问题,导致无法被认为是一种可持续的土地管理技术?:

2. SLM技术的说明

2.1 技术简介

技术定义:

Tecnología basada en los sistemas productivos de la cultura Sinú y adaptada a pequeña escala. Consiste en estanques para piscicultura y producción orgánica de diferentes cultivos de subsistencia formando un arreglo agroforestal sobre los camellones (diques) que dividen los estanques, dentro del humedal Ciénaga de Grande, Córdoba, Colombia.

2.2 技术的详细说明

说明:

La Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agro-ecológicos de Purísima, Córdoba, APROPAPUR, fue creada en 1997 por más de 30 familias de este municipio. La principal actividad económica de los asociados era la pesca artesanal y el cultivo y comercialización de sandía (www.apropapur.com.co).

Un año antes la Central Hidroeléctrica de Urrá desvió el río Sinú (1996) e inició operaciones comerciales en el año 2000 (www.urra.com.co). La represa y el embalse afectaron el funcionamiento ecológico y el pulso de inundación natural (Junk et al., 1989; Junk and Wantzen, 2002) del rio Sinú. La represa significó una barrera infranqueable para los peces que remontaban el río a desovar. Esto causó un serio impacto en el recurso pesquero. El relativamente predecible pulso de inundación que obedecía al ciclo monomodal de lluvias (estación lluviosa: abril-noviembre y estación seca: diciembre-marzo) también fue afectado. La ocurrencia, frecuencia y duración, ya no obedecía a las lluvias, sino a las necesidades operativas de Urrá. Bajo estas cambiantes condiciones, los cultivos de sandía que normalmente crecían durante las estaciones secas podrían quedar bajo el agua en cualquier momento.

Los primeros años de operación de Urrá impactaron socio- económicamente a las poblaciones del bajo río Sinú. Lo que llevó a conformar mesas de trabajo con la comunidad. En el año 2003, Urrá inició el Programa Mitigación de Impacto a los Efectos de Urrá. Con la financiación ofrecida por este Programa, la Asociación de Productores para el Desarrollo Comunitario de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, ASPROSIG, diseñó e implementó una tecnología de manejo sostenible de la tierra, en diferentes localidades de la región. La tecnología es basada en los antiguos sistemas productivos de la Cultura Sinú, que funcionaban dentro de las planicies de inundación del mismo río (Ciénagas y demás humedales) adaptándose a las posibilidades y al contexto actual.

Es así como se implementaron estanques cerrados para piscicultura, principalmente de tilapia, cachama y bocachico usando agua de la Ciénaga Grande. Con la tierra extraída se formaron camellones o diques que sirven de división para los estanques y además son utilizados para plantar cultivos de subsistencia como maíz, yuca, ñame, frijol, berenjena, tomate, plátano, coco, mango, entre otros. El suelo de los camellones es protegido y fertilizado con materia orgánica de los cultivos anteriores, plantas acuáticas y sedimentos provenientes de los estanques. De estos cultivos y de peces no comerciales se fabrica in situ el alimento para los peces de valor comercial.

La tecnología contribuye a los ingresos económicos de las 24 familias que actualmente están asociadas y que reconocen la asociatividad como un sistema de trabajo positivo. La tecnología también ha mejorado la seguridad alimentaria de las familias aportando una dieta variada de productos orgánicos. Igualmente, se asume una disminución en el riesgo de producción por tratarse de un sistema controlado, en comparación con las actividades económicas que llevaban a cabo los usuarios de la tierra, anteriormente en la ciénaga. Desde la implementación de la tecnología aquí descrita, APROPAPUR ha incrementado otras tecnologías con la construcción de estanques semi-abiertos y abiertos y recientemente está utilizando su infraestructura para ecoturismo.

2.3 技术照片

2.5 已应用该技术的、本评估所涵盖的国家/地区/地点

国家:

哥伦比亚

区域/州/省:

Cordoba

有关地点的进一步说明:

Predio de la Asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agro-ecológicos de Purísima (APROPAPUR), Córdoba.

2.6 实施日期

注明实施年份:

2003

2.7 技术介绍

详细说明该技术是如何引入的:
  • 通过项目/外部干预
注释(项目类型等):

Compensación Socio-Ambiental de la Central Hidroeléctrica Urrá

3. SLM技术的分类

3.1 该技术的主要目的

  • 改良生产
  • 减少、预防、恢复土地退化
  • 保护生态系统
  • 保持/提高生物多样性
  • 适应气候变化/极端天气及其影响
  • 创造有益的经济影响
  • 创造有益的社会影响

3.2 应用该技术的当前土地利用类型

混合(作物/放牧/树木),包括农林

混合(作物/放牧/树木),包括农林

  • 农林业
主要产品/服务:

Cultivos asociados de maíz, yuca, ñame, frijol, berenjena, tomate, plátano, coco, mango, entre otros.

水道、水体、湿地

水道、水体、湿地

  • 池塘、大坝
主要产品/服务:

Producción de peces, principalmente de tilapia (Oreochromis sp.), cachama (Colossoma macropomum) y bocachico (Prochilodus magdalenae).

注释:

La tecnología permite un nuevo uso de la tierra gracias al establecimiento de estanques cerrados por diques (camellones). En los estanques se llevan a cabo actividades de piscicultura, en la superficie de los camellones cultivos orgánicos en un sistema agroforestal.

如果由于技术的实施而导致土地用途发生变化,则在技术实施前说明土地利的用途。:

Pesca artesanal y cultivos de sandia.

3.3 有关土地利用的更多信息

该技术所应用土地的供水:
  • 雨养
注释:

Es un sistema de producción anfibio, donde los cultivos crecen en camellones que delimitan estanques para piscicultura. Así que hay suficiente disponibilidad de agua, haciendo innecesaria la irrigación.

每年的生长季节数:
  • 3
具体说明:

Las especies de peces cultivados alcanzan el tamaño comercial de 4 a 7 meses en los estanques, permitiendo a los usuarios aproximadamente dos temporada de cosecha/pesca. Por otro lado, los cultivos agrícolas varían muchos, estando a disposición del usuario diferente tipos de plantas que van de las anuales (e.g. maíz, frijoles y hortalizas) a las perennes (e.g. mango y coco).

3.4 该技术所属的SLM组

  • 农业林学
  • 湿地保护/管理
  • manejo de agricultura—piscicultura integrada

3.5 技术传播

具体说明该技术的分布:
  • 适用于特定场所/集中在较小区域
注释:

La tecnología tiene 3 estanques de 7500 m2 para piscicultura, rodeados de camellones para agricultura.

3.6 包含该技术的可持续土地管理措施

农艺措施

农艺措施

  • A1:植被和土壤覆盖层
  • A2:有机质/土壤肥力
  • A3:土壤表面处理
植物措施

植物措施

  • V1:乔木和灌木覆盖层
结构措施

结构措施

  • S5:大坝、集水斗、水池
管理措施

管理措施

  • M1:改变土地使用类型

3.7 该技术强调的主要土地退化类型

化学性土壤退化

化学性土壤退化

  • Cn:肥力下降和有机质含量下降(非侵蚀所致)
物理性土壤退化

物理性土壤退化

  • Pc:压实
生物性退化

生物性退化

  • Bc:植被覆盖的减少
  • Bh:栖息地丧失
  • Bq:数量/生物量减少
  • Bs:质量和物种组成/多样性的下降
水质恶化

水质恶化

  • Hs:地表水良变化
  • Hw:湿地缓冲能力下降

3.8 防止、减少或恢复土地退化

具体数量名该技术与土地退化有关的目标:
  • 减少土地退化

4. 技术规范、实施活动、投入和成本

4.1 该技术的技术图纸

作者:

Dibujo a mano por Wilson Doria, miembro del grupo de usuarios de la tierra de APROPAPUR

日期:

04/05/2013

4.2 技术规范/技术图纸说明

Tres estanques, cada uno de 150.0 m de largo x 50.0 m de ancho delimitados por diques o camellones. Dichos camellones tienen forma de trapecio de 15.0 m de base x 2.8 m de altura x 3 m de ancho en la cima. Las diferentes plantas que componen el sistema agroforestal tienen una distribución aleatoria a lo largo del camellón y a lo ancho según su tolerancia al agua. En las partes bajas del trapecio se plantan especies como bijao (Calathea lutea) y algunas hierbas aromáticas. La parte alta del trapecio se destina para hortalizas, frijol, tomate, maíz y plátano entre otras, que prefieren habientes menos húmedos.

4.3 有关投入和成本计算的一般信息

具体说明成本和投入是如何计算的:
  • 每个技术单元
指定单位:

3 estanques delimitados por camellones

指定体积、长度等(如果相关):

Superficie aproximada de tierra de camellones cultivable: ((50m x 3m x 6) + (150m x 3m x4)) = 2700 m2 Siendo 50m y 150m el ancho y el largo de los estanques, 3m el ancho de la cima del camellón y 6 y 4 los segmentos de camellones que delimitan los estanques. Superficie aproximada del espejo de agua de los tres estanques = 50m x 150m x 3estanques = 22500 m2 Volumen aproximado de agua de los tres estanques: (22500 m2 x 2.8 m) – ((6m x (50m x 2) x 2.8m/2) + (6m x (150mx2) x 2.8m/2)) = 59640 m3 Siendo 2.8m la altura de los trapecios de los camellones y el valor que se resta al calcular el volumen de los estanques, corresponde al volumen triangular de la base del trapecio que se distribuye en los estanques.

其它/国家货币(具体说明):

Pesos Colombianos (COP)

注明美元与当地货币的汇率(如相关):1美元=:

3000.0

注明雇用劳工的每日平均工资成本:

25000

4.4 技术建立活动

活动 措施类型 时间
1. Movimiento de tierra: excavación y formación de camellones 结构性的 Enero - Marzo
2. Llenado de estanques 结构性的 Abril - Mayo
3. Plantación de cultivos de subsistencia 农业学的 Desde abril - mayo
4. Cobertura de camellones con plantas acuáticas 农业学的 Desde abril
5. Inoculación de alevinos en los estanques 其它措施 Julio*
注释:

Las actividades se mencionan en el orden que fueron realizadas durante el establecimiento de la tecnología.
* Los alevinos de las diferentes especies de peces se inocularon en julio una vez el los sedimentos del agua y los estanques habían decantado.

4.5 技术建立所需要的费用和投入

对投入进行具体说明 单位 数量 单位成本 每项投入的总成本 土地使用者承担的成本%
劳动力 Jornal persona/dia 350.0 25000.0 8750000.0 100.0
设备 Maquinaria para movimiento de tierra hora maquina 300.0 140000.0 42000000.0
植物材料 Semillas nativas 200000.0
植物材料 Seguimiento a peces nativos 200000.0
植物材料 Adecuación de estanques 1200000.0
植物材料 Alevinos de dorada Lote de 1000 individuos 15.0 70000.0 1050000.0
施工材料 Cabaña metro 2 50.0 400000.0 20000000.0
技术建立所需总成本 71800000.0
如果土地使用者负担的费用少于100%,请注明由谁负担其余费用:

Central Hidroeléctrica Urrá

注释:

Debido a que la tecnología fue implementada en el año 2003, los usuarios de la tierra dieron costos aproximados de las semillas y los alevinos de cachama, porque no cuentan con la información detallada de costos y cantidades de semillas y peces. Muchas de las plantas cultivadas en los camellones se obtienen a partir del intercambio de semillas con la comunidad. Respecto a los peces, si bien los alevinos de cachama fueron comprados, otros peces cultivados en los estanques llegan en el agua de la ciénaga grande.

4.6 维护/经常性活动

活动 措施类型 时间/频率
1. Fertilización de los camellones/limpieza de estanques 农业学的 Constante
2. Siembra 农业学的 Abril y agosto
3. Limpieza y adecuación de cultivos 农业学的 septiembre y diciembre
4. Recolección de la cosecha 农业学的 depende del ciclo de la especie.
5. siembra de alevinos 其它措施 2 veces al año
6. producción de alimento y alimentación de peces 其它措施 constante
7. pesca 其它措施 4 -7 meses después de la siembra del alevino

4.7 维护/经常性活动所需要的费用和投入(每年)

对投入进行具体说明 单位 数量 单位成本 每项投入的总成本 土地使用者承担的成本%
劳动力 Jornales para mantenimiento persona/año 730.0 25000.0 18250000.0 100.0
设备 Machetes unidad/año 24.0 15000.0 360000.0 100.0
设备 Palines unidad/año 2.0 30000.0 60000.0 100.0
设备 Pica unidad/año 1.0 38000.0 38000.0 100.0
设备 Limas unidad/año 24.0 3000.0 72000.0 100.0
植物材料 Alevinos de cachama Lote de 1000 individuos 15.0 75000.0 1125000.0 100.0
技术维护所需总成本 19905000.0
注释:

De las especies cultivadas de peces, solo los alevinos de cachama son comprados, los demás peces cultivados llegan en el agua de la ciénaga.

4.8 影响成本的最重要因素

描述影响成本的最决定性因素:

La mano de obra para mantenimiento de la tecnología.

5. 自然和人文环境

5.1 气候

年降雨量
  • < 250毫米
  • 251-500毫米
  • 501-750毫米
  • 751-1,000毫米
  • 1,001-1,500毫米
  • 1,501-2,000毫米
  • 2,001-3,000毫米
  • 3,001-4,000毫米
  • > 4,000毫米
指定年平均降雨量(若已知),单位为mm:

1236.00

有关降雨的规范/注释:

Regimen monomodal.
Estación de lluvias de abril a noviembre con un promedio de 131.6 mm/mes.
Estación de seca de diciembre a marzo con un promedio de 21.2 mm/mes.

注明所考虑的参考气象站名称:

https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/cordoba/purisima-45475

农业气候带
  • 潮湿的

5.2 地形

平均坡度:
  • 水平(0-2%)
  • 缓降(3-5%)
  • 平缓(6-10%)
  • 滚坡(11-15%)
  • 崎岖(16-30%)
  • 陡峭(31-60%)
  • 非常陡峭(>60%)
地形:
  • 高原/平原
  • 山脊
  • 山坡
  • 山地斜坡
  • 麓坡
  • 谷底
垂直分布带:
  • 0-100 m a.s.l.
  • 101-500 m a.s.l.
  • 501-1,000 m a.s.l.
  • 1,001-1,500 m a.s.l.
  • 1,501-2,000 m a.s.l.
  • 2,001-2,500 m a.s.l.
  • 2,501-3,000 m a.s.l.
  • 3,001-4,000 m a.s.l.
  • > 4,000 m a.s.l.
说明该技术是否专门应用于:
  • 不相关

5.3 土壤

平均土层深度:
  • 非常浅(0-20厘米)
  • 浅(21-50厘米)
  • 中等深度(51-80厘米)
  • 深(81-120厘米)
  • 非常深(> 120厘米)
土壤质地(表土):
  • 细粒/重质(粘土)
土壤质地(地表以下> 20厘米):
  • 细粒/重质(粘土)
表土有机质:
  • 中(1-3%)

5.4 水资源可用性和质量

地下水位表:

表面上

地表水的可用性:

水质(未处理):

仅供农业使用(灌溉)

水的盐度有问题吗?:

该区域正在发生洪水吗?:

5.5 生物多样性

物种多样性:
  • 中等
栖息地多样性:
  • 中等

5.6 应用该技术的土地使用者的特征

定栖或游牧:
  • 定栖的
生产系统的市场定位:
  • 混合(生计/商业
非农收入:
  • 收入的10-50%
相对财富水平:
  • 贫瘠
个人或集体:
  • 合作社
机械化水平:
  • 手工作业
性别:
  • 女人
  • 男人
土地使用者的年龄:
  • 中年人
说明土地使用者的其他有关特征:

Los miembros de APROPAPUR, no cuentan con tierra propia de uso individual, usan comunalmente la tierra. También se dedican a otras actividades económicas para incrementar sus ingresos.

5.7 应用该技术的土地使用者拥有或租用的平均土地面积

  • < 0.5 公顷
  • 0.5-1 公顷
  • 1-2 公顷
  • 2-5公顷
  • 5-15公顷
  • 15-50公顷
  • 50-100公顷
  • 100-500公顷
  • 500-1,000公顷
  • 1,000-10,000公顷
  • > 10,000公顷
这被认为是小规模、中规模还是大规模的(参照当地实际情况)?:
  • 小规模的
注释:

6 hectareas

5.8 土地所有权、土地使用权和水使用权

土地所有权:
  • 社区/村庄
土地使用权:
  • 社区(有组织)
用水权:
  • 社区(有组织)

5.9 进入服务和基础设施的通道

健康:
  • 贫瘠
  • 适度的
教育:
  • 贫瘠
  • 适度的
技术援助:
  • 贫瘠
  • 适度的
就业(例如非农):
  • 贫瘠
  • 适度的
市场:
  • 贫瘠
  • 适度的
能源:
  • 贫瘠
  • 适度的
道路和交通:
  • 贫瘠
  • 适度的
饮用水和卫生设施:
  • 贫瘠
  • 适度的
金融服务:
  • 贫瘠
  • 适度的

6. 影响和结论性说明

6.1 该技术的现场影响

社会经济效应

生产

作物生产

降低
增加
注释/具体说明:

Antes se cultivaba solo sandia, ahora se cultiva diversas especies para subsistencia y alimento de los peces. Sin embargo los valores netos de biomasa producida antes y depuesto de la tecnología no fueron evaluados.

畜牧生产

降低
增加
注释/具体说明:

Antes de la tecnología no existia piscicultura, se pescaba artesanalmente en la ciega, como un servicio ecosistémico ofrecido por el humedal. Debido al impacto de la Central Hidroeléctrica de Urrá, el recurso pesquero disminuyó. De esta forma la piscicultura incremento la producción animal.

生产故障风险

增加
降低
注释/具体说明:

La tecnología es un sistema cerrado, comparado con la ciénaga , donde anteriormente se pescaba y cultivaba. Esto hace que sea mas controlable el riesgo de fracaso.

产品多样性

降低
增加
注释/具体说明:

La diversidad de productos agrícolas incrementó. En contraste, la diversidad de peces disminuyó.

生产区域

降低
增加
注释/具体说明:

Anteriormente se usaba toda la extension de la ciénaga para la pesca artesanal y cultivos de sandia. Actualmente las actividades productivas se llevan a cabo de manera intensiva en un area menor correspondiente a 6 hectáreas.

收入和成本

收入来源的多样性

降低
增加
注释/具体说明:

Comercialización de pescado

工作量

增加
降低
注释/具体说明:

La piscicultura y fabricación de alimento para peces requiere mayor mano de obra comparada con la pesca artesanal en la ciénaga.

社会文化影响

食品安全/自给自足

减少
改良
注释/具体说明:

Los productos de los cultivos de subsistencia son variados y orgánicos. Esto no se tenia antes de la tecnología.

健康状况

恶化
改良
注释/具体说明:

Los usuarios de la tierra consideran tener un mejor estado nutricional gracias a los diversos productos de la tecnología.

社区机构

削弱
加强
注释/具体说明:

APROPAPUR se ha fortalecido y sus miembros reconocen la asociatividad como una estrategia que les ha facilitado el mejoramiento productivo y la adaptación a las nuevas dinámicas ecológicas e hidrológicas de la ciénaga.

SLM/土地退化知识

减少
改良
注释/具体说明:

Los usuarios de la tierra son mas sensibles al cuidado del recurso pesquero, la protección del suelo y la producción orgánica. Ven en la tecnología y las demás practicas de manejo sostenible de la tierra que se han asociado, una oportunidad para el turismo de naturaleza.

冲突缓解

恶化
改良
注释/具体说明:

La tecnología contribuyo a la disminución del conflicto social debido a la afectación a la ciénaga y sus servicios ecosistémicos por la Central Hidroeléctrica de Urrá.

社会经济弱势群体的情况

恶化
改良
注释/具体说明:

La tecnología contribuyo a la disminución de los impactos causados en los usuarios de la tierra de la ciénaga, debido a la construcción y operación Central Hidroeléctrica de Urrá.

生态影响

土壤

土壤覆盖层

减少
改良
注释/具体说明:

En la tecnología se usa labranza cero y se adiciona macrofitas acuáticas como fertilizante orgánico, generando un mantillo que cubre el suelo.

养分循环/补给

降低
增加
注释/具体说明:

La fertilización de los camellones con residuos de cultivos anteriores y sedimento y plantas acuáticas de los estanques para piscicultura, favorece el reciclaje de nutrientes en el sistema.

生物多样性:植被、动物

生物量/地上C

降低
增加
注释/具体说明:

La biomasa de los cultivos en arreglo agroforestal con arbustos y arboles plantados en la tecnologia es mayor, comparada con la biomasa de los cultivos de sandia.

植物多样性

降低
增加
注释/具体说明:

La diversidad de especies del arreglo agroforestal es mayor, comparada con el cultivo de sandia.

动物多样性

降低
增加
注释/具体说明:

La tecnología disminuye la presión sobre el recurso pesquero de la ciénaga, favoreciendo su recuperación.

栖息地多样性

降低
增加
注释/具体说明:

La diversidad de habitats en un arreglo agroforestal es mayor, comparada con el cultivo de sandia.

减少气候和灾害风险

洪水影响

增加
降低
注释/具体说明:

La presencia de los camellones ayuda a controlar el nivel del agua en la tecnología, en caso de presentarse una inundación por encima de los niveles usuales de la ciénaga.

干旱影响

增加
降低
注释/具体说明:

La mayor profundidad de los estanques en comparación con las area aledañas de la ciénaga, favorece el almacenamiento de agua y por los tanto la resiliencia de la tecnología en caso de sequía.

6.2 该技术的场外影响已经显现

有关影响评估的意见:

La tecnología disminuye la presión sobre el recurso pesquero de la ciénaga, favoreciendo su recuperación.

6.3 技术对渐变气候以及与气候相关的极端情况/灾害的暴露和敏感性(土地使用者认为的极端情况/灾害)

渐变气候

渐变气候
季节 气候变化/极端天气的类型 该技术是如何应对的?
年温度 增加
季节性温度 旱季 增加 适度
季雨量 湿季/雨季 增加 适度

气候有关的极端情况(灾害)

其他与气候有关的极端情况(灾害)
其它(具体说明) 该技术是如何应对的?
Fenomeno del Niño 适度

6.4 成本效益分析

技术收益与技术建立成本相比如何(从土地使用者的角度看)?
短期回报:

中性/平衡

长期回报:

积极

技术收益与技术维护成本/经常性成本相比如何(从土地使用者的角度看)?
短期回报:

中性/平衡

长期回报:

稍微积极

注释:

Es importante tener en cuenta que en el establecimiento de la tecnología, los mayores costos obedecieron al pago de maquinaria para el movimiento de tierra. Este costo fue financiado externamente por la Central Hidroeléctrica de Urrá, por lo tanto el costo de establecimiento fue clasificado como neutral por los usuarios de la tierra.

6.5 技术采用

  • 10-50%
如若可行,进行量化(住户数量和/或覆盖面积):

La tecnología aquí descrita fue implementada en 32 localidades del area de influencia de la Central Hidroeléctrica de Urrá. APROPAPUR es una de las 32 localidades, donde 24 familias miembros de la asociación se benefician de la tecnología.

在所有采用这项技术的人当中,有多少人是自发地采用该技术,即未获得任何物质奖励/付款?:
  • 0-10%
注释:

El costo de establecimiento de la tecnología es alto debido a la infraestructura requerida. Sin financiación externa seria difícil para los usuarios de la tierra implementarla espontáneamente.

6.6 适应

最近是否对该技术进行了修改以适应不断变化的条件?:

若是,说明它适应了哪些变化的条件:
  • 不断变化的市场
具体说明技术的适应性(设计、材料/品种等):

Para reducir los altos costos del alimento para peces, los usuarios de la tierra lo están fabricándo, usando productos de los cultivos de subsistencia y peces sin valor comercial.

6.7 该技术的优点/长处/机会

土地使用者眼中的长处/优势/机会
Se cuenta con una mayor diversidad y calidad de alimentos para la familia que incluye productos agrícolas y piscícolas.
Protección del medio ambiente.
编制者或其他关键资源人员认为的长处/优势/机会
Diversificación de la producción agropecuaria.
Reduce la degradación del suelo de la ciénaga debido a la ganadería, principalmente en estación seca cuando aparece amplias extensiones de tierra no inundada que son usadas temporalmente para criar de ganado.
Reduce la presión sobre el recurso pesquero de la ciénaga, a la vez que genera ingresos económicos y nuevas oportunidades de negocio para los usuarios de la tierra.

6.8 技术的弱点/缺点/风险及其克服方法

土地使用者认为的弱点/缺点/风险 如何克服它们?
Los costos de establecimiento son elevados. Con financiación externa diferente a los usuarios de la tierra.
Los costos de mantenimiento y la demanda constante de mano de obra. Disminuyendo costos gracias al reciclaje de materia orgánica en el sistema. La fabricación in situ del alimento para los peces. También seria de gran ayuda recibir incentivos estatales por conservación e implementación de practicas de manejo sostenible de la tierra.
编制者或其他关键资源人员认为的弱点/缺点/风险 如何克服它们?
La falta de certificación orgánica y/o ambientalmente amistosa de la tecnología y sus productos lo que permitiría tener una mejor posición y remuneración en el mercado. Ver la posibilidad de certificar los productos y realizar la gestión para obtener los certificados.

7. 参考和链接

7.1 信息的方法/来源

  • 实地考察、实地调查

2

  • 与土地使用者的访谈

2

  • 与SLM专业人员/专家的访谈

1

  • 根据报告和其他现有文档进行编译

7.2 参考可用出版物

标题、作者、年份、ISBN:

The flood pulse concept in river-floodplain systems, JUNK W. J., P. B. BAYLEY, AND R. E. SPARKS,

可以从哪里获得?成本如何?

www.researchgate.net/publication/291143833_The_Flood_Pulse_Concept_in_River-Floodplain_Systems

标题、作者、年份、ISBN:

The Flood Pulse Concept: New Aspects, Approaches and Applications—An Update, JUNK W. J. and WANTZEN K.M., 2002.

可以从哪里获得?成本如何?

www.http://wec.ufl.edu/floridarivers/RiverClass/Papers/Junk%20and%20Wantzen%20-%20FPC.pdf

7.3 链接到网络上可用的相关信息

标题/说明:

APROPAPUR

URL:

www.apropapur.com.co

标题/说明:

Central Hidroeléctrica de Urrá

URL:

www.urra.com.co

标题/说明:

El Tejido del Agua: Cultura Sinú, Banco de la República

URL:

https://www.youtube.com/watch?v=yIg33zx1CvI&t=92s

标题/说明:

Información climatica

URL:

https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/cordoba/purisima-45475/

模块