ຄໍາອະທິບາຍສັ້ນ ແລະ ຂໍ້ກໍາໜົດ ຂອງເຕັກໂນໂລຢີ
El boyero eléctrico es una práctica que permite el manejo del ganado, limitando las zonas de pastoreo, y reservando de este modo áreas con mayor cantidad de pasturas para las épocas de más requerimientos. Se puede aplicar para realizar un pastoreo rotativo, es decir, se hace rendir más la pastura. Es una práctica de fácil construcción, requiere poca mano de obra, su mantenimiento es económico. Además, su infraestructura es de simple movilidad, permitiendo a los productores delimitar nuevas parcelas bajo protección del boyero a medida que sea necesario.
El funcionamiento del boyero eléctrico consiste en que el equipo envía pulsos de alto voltaje y de corta duración hacia el alambre o cerco. Cuando este alambre es tocado por el animal, la corriente eléctrica pasa a través de mismo e ingresa a la tierra por sus cuatro patas cerrando el circuito con la conexión a tierra del electrificador, este paso de corriente produce en el animal una descarga eléctrica o patada que lo obliga a retirarse en forma inmediata. La cerca eléctrica actúa como una barrera psicológica, al producir la descarga, el dolor producido por la patada es recordado por el animal, logrando que sienta respeto por el alambrado, obteniéndose así una barrera de contención.
Esta práctica utiliza un panel solar que permite poner en funcionamiento el boyero de manera autónoma y automatizada. Otros materiales utilizados son: postes de madera, de tres a cinco hilos de alambre u otro material conductor. El sistema requiere de una mínima humedad en el ambiente para su funcionamiento y un mecanismo que asegure la conductividad eléctrica.|