UNCCD

Promoción de Artesanías Regionales en el Proceso de Lucha contra la Desertificación y la Pobreza, en la Implementación de la UNCCD  “Saberes y secretos de las Tierras Secas”| [Argentina]

  • Criação:
  • Atualização:
  • Compilador/a:
  • Editor:
  • Revisor:

Entidade relatora: Grupo Ambiental para el Desarrollo

Esclarecer se a tecnologia descrita no modelo, ou uma parte dela, está coberta por direitos de propriedade: Não

Completude: 86%

Informações gerais

Informações gerais

Título de melhores práticas:

Promoción de Artesanías Regionales en el Proceso de Lucha contra la Desertificación y la Pobreza, en la Implementación de la UNCCD  “Saberes y secretos de las Tierras Secas”|

País:

Argentina

Entidade relatora:

Grupo Ambiental para el Desarrollo

Direitos de propriedade

Esclarecer se a tecnologia descrita no modelo, ou uma parte dela, está coberta por direitos de propriedade:

Não

Classificação

Uso do solo predominante no local especificado

  • Terra improdutiva
  • Outros (favor especifique)
Especifique:

Pastoreo de ganado caprino

Contribuição para medidas de Desertificação, Degradação da Terra e Seca (DDTS)

  • Adaptação

Ligações com os outros temas de melhores práticas

  • Capacitação e conscientização
  • Gestão do conhecimento e apoio à decisão
  • Financiamento e mobilização de recursos
  • Participação, colaboração e trabalho em rede

Especificações

Seção 1. Contexto das melhores práticas: condições de enquadramento (ambiente natural e humano)

Breve descrição da melhor prática

La participación de las comunidades locales y grupos vulnerables, y en particular la inclusión de género son pilares fundamentales de la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).
La mejor manera de fortalecer a estas comunidades locales y grupos vulnerables es a través de la promoción de iniciativas productivas, entre otras, las producciones artesanales a nivel local.
El Proyecto “Promoción de Artesanías Regionales en el Proceso de Lucha contra la Desertificación y la Pobreza, en la Implementación de la UNCCD -  “Saberes y Secretos de las Tierras Secas” propone, a partir de la experiencia de haber participado en diferentes reuniones internacionales realizadas en el marco de la UNCCD, una forma de fomentar, desde la misma Convención, la puesta en mercado de estas producciones locales.
Es frecuente que las reuniones internacionales realizadas en el marco de la UNCCD se haga entrega a cada participante diferentes obsequios y artículos, que muchas veces se transforman en artículos de promoción de alguna empresa o entidad privada. Lo que el Proyecto “Saberes y Secretos de las Tierras Secas” propone es otorgar a estos obsequios un valor agregado, haciendo partícipe a cada delegado, y a la Convención toda, de una parte del proceso de Comercio Justo, agregándole al obsequio y a los productos de la comunidad beneficiada el compromiso con los grupos vulnerables y la cultura autóctona regional.
Se propuso que en cada una de las reuniones que se realice en el marco de la UNCCD, los obsequios distribuidos (bolsos, carpetas, porta credenciales, agendas, calendarios, etc.) sean, en la medida de lo posible, fruto del trabajo artesanal de comunidades locales y grupos vulnerables, con la particular participación de grupos de mujeres, originarios de la región.
El Proyecto incentivó el involucramiento de las comunidades locales y los sectores vulnerables, principalmente a aquellos que debido al avance de la degradación de suelos, se ven empujadas a emigrar de sus tierras, convirtiéndose en grupos marginales de las grandes ciudades.
Es de suma importancia destacar, que el Proyecto no requirió presupuesto extra, sino que se trata de un redireccionamiento de los fondos, que ya en el presente, se están utilizando para la adquisición de los materiales de promoción entregados en cada evento.

Localização

República Argentina

Estimativa da população que vive no local:

3200.0

Breve descrição do ambiente natural dentro do local especificado.

El suelo de la Provincia de Santiago del Estero se encuentra en un proceso de calcificación, lo demuestra la formación de carbonato de calcio en el perfil del suelo.Esta característica determina la formación de una llanura estéril o la vegetación del desierto, en condiciones de clima semiárido. Dentro de los sistemas de los ríos Salado y Dulce fluvial una gran variedad de suelos se puede observar, que van desde los suelos minerales de los suelos hidro morfina, con un elevada proporción de sal|
El clima en Santiago del Estero es cálido y equivale a que en las regiones subtropicales. La temperatura media anual es de 21,5 º C, con una temperatura máxima absoluta del verano hasta 47 º C y una temperatura mínima absoluta en invierno de -5 º C. Dos temporadas se distinguen: la temporada de lluvias, de octubre a marzo, y la estación seca, de abril a septiembre. Durante el año, las precipitaciones van desde 750 mm a 600 mm, con un promedio anual de 695 mm.|
La Provincia de Santiago del Estero se parece a una llanura salitrosa ampliado, sólo interrumpido por los ríos que desembocan en diagonal, de noroeste a sudeste (río Salí-Dulce y el río Salado, diferentes tanto en su flujo y de las posibilidades de su uso) y por las elevaciones ubicadas en el Sur, Oeste y Noroeste de márgenes.|

Condições socioeconômicas prevalecentes das pessoas que vivem no local e/ou nas proximidades

Alta tasa de nivel de pobreza
Son muy afamadas sus artesanías textiles, en especial sus coloridas y brillantes colchas.|
Las teleras que participan en la actividad del proyecto, son propietarios y/o poseedores de la tierra.|

Com base em quais critérios e/ou indicadores (não relacionados com a Estratégia) a prática proposta e a tecnologia correspondente foram considerados como "melhores"?

El proyecto se considera una "mejor práctica", ya que dio lugar a efectos positivos en términos de sociales.
Indicadores sociales: los ingresos, oportunidades de trabajo, creación de redes.

Seção 2. Problemas abordados (causas diretas e indiretas) e objetivos das melhores práticas

Principais problemas abordados pelas melhores práticas

La pobreza.

Esboçar problemas específicos de degradação do solo abordados pelas melhores práticas

No se aplica. La practica es de lucha contra la pobreza.-

Especificar os objetivos das melhores práticas

Promover, en el marco del Programa Temático Nº 5 (TPN5), la recuperación de los modelos productivos tradicionales y sustentables de distintas regiones, a través de la producción de artesanías comunitarias.
Proporcionar fuentes alternativas de financiación y obtención de beneficios para las comunidades de las zonas afectadas por la desertificación y sequía.
Sensibilizar sobre la situación y realidades en las que viven las comunidades locales y grupos vulnerables afectados  por desertificación y|

Seção 3. Atividades

Breve descrição das principais atividades, por objetivo

Elevación de proyecto y solicitud de fondos.
Entrega de elementos de difusión tales como trípticos y etiquetas en las que se describa el proyecto y las características de la comunidad beneficiada, junto a los productos confeccionados por la misma. |
Definir los productos, en cantidad y calidad, que se distribuirán como obsequios en la reunión internacional.
Identificación los grupos o comunidades locales con capacidad cuantitativa y cualitativa de producción, los cuales serán beneficiarios.|4.1. Charlas informativas y de difusión a las comunidades locales involucradas en el proyecto, sobre los alcances de la UNCCD e importancia de la implementación de la Convención, como así también los efectos y consecuencias de la degradación de los suelos.

Breve descrição e especificações técnicas da tecnologia

Es frecuente que las reuniones internacionales realizadas en el marco de la UNCCD se haga entrega a cada participante diferentes obsequios y artículos, que muchas veces se transforman en artículos de promoción de alguna empresa o entidad privada. Lo que el Proyecto “Saberes y Secretos de las Tierras Secas” propone es otorgar a estos obsequios un valor agregado, haciendo partícipe a cada delegado, y a la Convención toda, de una parte del proceso de Comercio Justo, agregándole al obsequio y a los productos de la comunidad beneficiada el compromiso con los grupos vulnerables y la cultura autóctona regional.
Proponemos que en cada una de las reuniones que se realicen en el marco de la UNCCD, los obsequios distribuidos (bolsos, carpetas, porta credenciales, agendas, calendarios, etc.) sean, en la medida de lo posible, fruto del trabajo artesanal de comunidades locales y grupos vulnerables, con la particular participación de grupos de mujeres, originarios de la región.
El Proyecto pretende incentivar el involucramiento de las comunidades locales y los sectores vulnerables, principalmente a aquellos que debido al avance de la degradación de suelos, se ven empujadas a emigrar de sus tierras, convirtiéndose en grupos marginales de las grandes ciudades.
Es de suma importancia destacar, que el Proyecto propuesto no requiere presupuesto extra, sino que se trata de un redireccionamiento de los fondos, que ya en el presente, se están utilizando para la adquisición de los materiales de promoción entregados en cada evento.
No requiere tecnología especifica.

Seção 4. Instituições/atores envolvidos (colaboração, participação, papel das partes interessadas)

Nome e endereço da instituição que desenvolve a tecnologia


Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE)|Unzaga (Sur) 21
|Fundación Agreste|Av. Corrientes 2294 Piso 12° Oficina 56

A tecnologia foi desenvolvida em parceria?

Sim

Liste os parceiros:

Grupo Ambiental para el Desarrollo (GADE)
Fundación Agreste
Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación

Especificar a estrutura dentro da qual a tecnologia foi promovida

  • Iniciativa nacional - não governamental
  • Programa/iniciativa baseada em projetos

A participação das partes interessadas locais, incluindo as OSCs, foi fomentada no desenvolvimento da tecnologia?

Sim

Lista das partes interessadas locais envolvidas:

Grupo Claro de Luna y Yanasa
Secretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Ester

A população que vive no local e/ou nas proximidades estava envolvida no desenvolvimento da tecnologia?

Sim

Por meio de quê?
  • Abordagens participativas

Análise

Seção 5. Contribuição para o impacto

Descreva os impactos no local (os dois principais impactos por categoria)

Capacitación sobre los procesos de degradación de tierras y los efectos de la desertificación
Capacitación
Generación de oportunidades laborales
Mejoras socioeconómicas

Descreva os dois principais impactos fora do local (isto é, não ocorrendo no local, mas nas áreas circunvizinhas)

Sensibilización sobre la situación y las realidades en las que viven las comunidades locales y grupos vulnerables afectados  por desertificación y degradación de suelos.
Participación de los delegados de países en la COP 9 – Buenos Aires

Impacto sobre a biodiversidade e a mudança climática

Explique as razões:

A través de la obtención de recursos financieros alternativos para apoyar la producción de artesanías regionales, obteniendo beneficios para las comunidades de las zonas afectadas por la desertificación y sequía.
Informando, difundiendo y sensibilizando sobre los procesos de degradación de suelos y consecuencias de la desertificación, a nivel local y regional.

Foi realizada uma análise de custo-benefício?

Foi realizada uma análise de custo-benefício?

Sim

Especifique:

Proyecto propuesto no requiere presupuesto extra, sino que se trata de un redireccionamiento de los fondos hacia los sectores y grupos vulnerables más necesitados y afectados por la pobreza, ya que muchas veces estos fondos se transforman en artículos de promoción de alguna empresa o entidad privada.
Por otro lado, el beneficio desde el punto de vista socioeconómico es muy alto, ya que generalmente único medio de subsistencia de los beneficiarios del proyecto es la comercialización de estos productos, y que de aplicarse el redireccionamiento de fondos aportarían un ingreso extra para las comunidades y grupos vulnerables afectados.

Seção 6. Adoção e reprodutibilidade

A tecnologia foi disseminada/introduzida para outros locais?

A tecnologia foi disseminada/introduzida para outros locais?

Não

Você pode identificar as três principais condições que levaram ao sucesso das melhores práticas/tecnologias apresentadas?

La participación de la comunidad.
El compromiso político a nivel local, provincial, nacional e internacional.
La disposición de fondos para la aplicación del proyecto

Replicabilidade

Na sua opinião, a melhor prática/tecnologia que você propôs pode ser replicada, embora com algum nível de adaptação, em outro lugar?

Sim

Em que nível?
  • Local
  • Sub-nacional
  • Nacional
  • Sub-regional
  • Regional
  • Internacional

Seção 7. Lições aprendidas

Relacionado a recursos humanos

Es fundamental explicar claramente los impactos esperados del proyecto la comunidad y beneficiarios.

Relacionado aos aspectos financeiros

Es esencial disponer de financiación suficiente para garantizar la aplicación completa del proyecto.

Relacionado a aspectos técnicos

Es esencial utilizar (o adaptar) las tecnologías tradicionales existentes.

Módulos