เทคโนโลยี

Cultivo Asociado de Algodón y Maíz [โคลอมเบีย]

technologies_4087 - โคลอมเบีย

สมบูรณ์: 88%

1. ข้อมูลทั่วไป

1.2 รายละเอียดที่ติดต่อได้ของผู้รวบรวมและองค์กรที่เกี่ยวข้องในการประเมินและการจัดเตรียมทำเอกสารของเทคโนโลยี

วิทยากรหลัก

ผู้เชี่ยวชาญ SLM:
co-compiler:

Sanchez Serrano Eusebio Miguel

FAO Colombia

โคลอมเบีย

ผู้ใช้ที่ดิน:

Ramos Rivas Alfredo Antonio

Finca Consuelo

โคลอมเบีย

Coordinador Proyecto:
ชื่อของโครงการซึ่งอำนวยความสะดวกในการทำเอกสารหรือการประเมินเทคโนโลยี (ถ้าเกี่ยวข้อง)
Decision Support for Mainstreaming and Scaling out Sustainable Land Management (GEF-FAO / DS-SLM)
ชื่อขององค์กรซึ่งอำนวยความสะดวกในการทำเอกสารหรือการประเมินเทคโนโลยี (ถ้าเกี่ยวข้อง)
FAO Colombia (FAO Colombia) - โคลอมเบีย
ชื่อขององค์กรซึ่งอำนวยความสะดวกในการทำเอกสารหรือการประเมินเทคโนโลยี (ถ้าเกี่ยวข้อง)
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible - Colombia (UPRA - MINAGRICULTURA) - โคลอมเบีย

1.3 เงื่อนไขการใช้ข้อมูลที่ได้บันทึกผ่านทาง WOCAT

ผู้รวบรวมและวิทยากรหลักยอมรับเงื่อนไขเกี่ยวกับการใช้ข้อมูลที่ถูกบันทึกผ่านทาง WOCAT:

ใช่

1.4 การเปิดเผยเรื่องความยั่งยืนของเทคโนโลยีที่ได้อธิบายไว้

เทคโนโลยีที่ได้อธิบายไว้นี้เป็นปัญหาของความเสื่อมโทรมโทรมของที่ดินหรือไม่ จึงไม่ได้รับการยอมรับว่าเป็นเทคโนโลยีเพื่อการจัดการที่ดินอย่างยั่งยืน:

ไม่ใช่

แสดงความคิดเห็น:

La tecnología también busca disminuir el consumo de agroquímicos (herbicida, fertilizante químico, insecticida, fungicida, defoliante, regulador fisiológico, etc.). Si bien siguen siendo utilizados, las cantidades son menores, no solo por la rotación entre el monocultivo de algodón y de maíz, que ya se venía practicando, sino sobre todo por la invitación del cultivo asociado de algodón con maíz y sorgo.

2. การอธิบายลักษณะของเทคโนโลยี SLM

2.1 การอธิบายแบบสั้น ๆ ของเทคโนโลยี

คำจำกัดความของเทคโนโลยี:

Cultivo asociado de algodón y maíz para la comercialización y subsistencia respectivamente en finca de pequeña escala, dentro un contexto de agricultura familiar con manejo sostenible de tierra y reducción de agroquímicos.

2.2 การอธิบายแบบละเอียดของเทคโนโลยี

คำอธิบาย:

La tecnología de Cultivo Asociado de Algodón y Maíz se implementa dentro de los Modelos Regionales Sostenibles en el marco del proyecto Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur +Algodón.

Los Modelos Regionales Sostenibles buscan que los agricultores aporten sus conocimientos para generar tecnologías adaptadas al contexto de cada región. En la Región Caribe de Colombia, en el año 2017, se implementaron 5 unidades de cultivo piloto: dos en el departamento de Sucre y tres en el departamento de Córdoba. Cada unidad piloto es de dos hectáreas, una hectárea donde se estableció la tecnología y una hectárea control. En esta ultima, el agricultor hace manejo convencional de la tierra (quema de residuos orgánicos del cultivo (soca) de maíz, antes de continuar con el monocultivo de algodón y posteriormente quema de la soca del algodón para volver al maíz, entre otras prácticas convencionales).

La tecnología aquí evaluada, es una le las 5 unidades pilotos, fue implementada en agricultura familiar de pequeña escala, en la Finca Consuelo de dos hectáreas aproximadamente, ubicada en la Vereda Ceibita, municipio de Cereté, departamento de Córdoba, Colombia. La tecnología combina las siguientes medidas de manejo sostenible de tierra: labranza mínima, mantenimiento de residuos orgánicos de cultivos como cobertura para el suelo, cultivo asociado o policultivo de algodón y maíz, control dirigido de plagas, y promoción de la agricultura de subsistencia y familiar (inclusión de mujeres y jóvenes). Las plantas de maíz y algodón se sembraron en un arreglo de 2 y 8 surcos, respectivamente con una distancia de 80 cm. Este arreglo permite además de la cosecha de dos productos, el control de plagas. El maíz atrae Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda más que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz, mientras que se conservan los macroinvertebrados benéficos en el algodón. El Ing. Agrónomo Alejandro Polo a cargo de la tecnología, sugiere adicionar al policultivo sorgo forrajero rodeando la parcela para que actúe como barrera de control frente a la mosca blanca, plaga limitante del algodón y que vuela a menos de un metro de altura.

Los beneficios de la tecnología se evidencian en el rendimiento de cosecha acompañado por una reducción en el uso de agroquímicos y protección del suelo. El Sr. Alfredo A. Ramos, usuario de la tierra, explica que para él lo más importante es tener mayor producción. Dice que “hace tiempo no cosechaba 3 ton/ha de algodón”. En la tecnología cosechó 3.2 ton/ha mas 0.5 ton/ha de maíz, comparado con el control donde cosecho solo 3.3 ton/ha de algodón. También ha visto el mejoramiento de las propiedades físicas del suelo. En la parcela control, el suelo está más seco y compactado en comparación con el suelo húmedo y suelto de la tecnología, donde esta protegido por el mantillo de materia orgánica. Frente a esta evidencia, el Sr. Ramos decidió en septiembre de 2018 cambiar el uso de la tierra en la hectárea control y aplicar allí también la tecnología, adoptándola así para la mayoría del área de la finca.

Aunque se haya aplicado solamente semilla genéticamente modificada, se estima que la implementación de la tecnología en pequeña escala también puede dar buenos resultados utilizando semilla no modificada. Para grandes áreas es preferible usar semilla genéticamente modificada.

2.3 รูปภาพของเทคโนโลยี

2.4 วีดีโอของเทคโนโลยี

ความคิดเห็น/อธิบายสั้นๆ:

https://www.youtube.com/watch?v=zoIBgYerjrk

วันที่:

14/03/2018

สถานที่:

Municipio de Cereté, Departamento de Córdoba, Colombia.

ชื่อผู้ถ่ายวีดีโอ:

Wilson Fuentes, Progama Agricultura al Día, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) Republica de Colombia

2.5 ประเทศภูมิภาค หรือสถานที่ตั้งที่เทคโนโลยีได้นำไปใช้และได้รับการครอบคลุมโดยการประเมินนี้

ประเทศ:

โคลอมเบีย

ภูมิภาค/รัฐ/จังหวัด:

Departamento de Córdoba

ข้อมูลจำเพาะเพิ่มเติมของสถานที่ตั้ง :

Finca Consuelo, Vereda Ceibita, Municipio de Cereté

ระบุการกระจายตัวของเทคโนโลยี:
  • กระจายไปอย่างสม่ำเสมอในพื้นที่
If precise area is not known, indicate approximate area covered:
  • < 0.1 ตร.กม.(10 เฮกตาร์)

2.6 วันที่การดำเนินการ

ระบุปีที่ใช้:

2017

2.7 คำแนะนำของเทคโนโลยี

ให้ระบุว่าเทคโนโลยีถูกแนะนำเข้ามาอย่างไร:
  • ทางโครงการหรือจากภายนอก
ความคิดเห็น (ประเภทของโครงการ เป็นต้น) :

Proyecto + Algodón: Fortalecimiento del Sector Algodonero por Medio de la Cooperación Sur-Sur. Este proyecto tiene como objetivo “construir los elementos para asegurar la sostenibilidad de la producción de algodón latinoamericano con un enfoque de sistema, con la colaboración de instituciones brasileñas reconocidas por su conocimiento y experiencia en temas de investigación y políticas públicas, asistencia técnica y extensión rural, comercialización y organización de la cadena de valor” (www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-algodonero/es).

3. การจัดประเภทของเทคโนโลยี SLM

3.1 วัตถุประสงค์หลักของเทคโนโลยี

  • ปรับปรุงการผลิตให้ดีขึ้น
  • ลด ป้องกัน ฟื้นฟู การเสื่อมโทรมของที่ดิน
  • รักษาสภาพหรือปรับปรุงความหลากหลายทางชีวภาพ
  • ปรับตัวเข้ากับการเปลี่ยนแปลงภูมิอากาศของโลก สภาพภูมิอากาศที่รุนแรงและผลกระทบ
  • สร้างผลกระทบทางด้านเศรษฐกิจที่เป็นประโยชน์
  • สร้างผลกระทบทางด้านสังคมที่เป็นประโยชน์

3.2 ประเภทของการใช้ที่ดินในปัจจุบันที่ได้นำเทคโนโลยีไปใช้

พื้นที่ปลูกพืช

พื้นที่ปลูกพืช

  • การปลูกพืชล้มลุกอายุปีเดียว
จำนวนของฤดูเพาะปลูกต่อปี:
  • 2
ระบุ:

Hay dos temporadas de cultivo por año. En la primera se cosecha maíz y en la segunda algodón y maíz cultivados asociadamente. En esta temporada también se puede plantar opcionalmente cerca viva de sorgo, cosechando así un tercer producto.

3.4 การใช้น้ำ

การใช้น้ำของที่ดินที่มีการใช้เทคโนโลยีอยู่:
  • จากน้ำฝน

3.5 กลุ่ม SLM ที่ตรงกับเทคโนโลยีนี้

  • ระบบหมุนเวียน (การปลูกพืชหมุนเวียน การพักดิน การเกษตรแบบไร่เลื่อนลอย)
  • การปรับปรุงดิน / พืชคลุมดิน
  • การรบกวนดินให้น้อยที่สุด

3.6 มาตรการ SLM ที่ประกอบกันเป็นเทคโนโลยี

มาตรการจัดการพืช

มาตรการจัดการพืช

  • A1: พืช/สิ่งปกคลุมดิน
  • A2: อินทรียวัตถุในดิน/ความอุดมสมบูรณ์ในดิน
  • A3: การรักษาหน้าดิน
มาตรการอนุรักษ์ด้วยการจัดการ

มาตรการอนุรักษ์ด้วยการจัดการ

  • M2: การเปลี่ยนแปลงของการจัดการหรือระดับความเข้มข้น
  • M5: การควบคุมหรือการเปลี่ยนแปลงขององค์ประกอบของชนิดพันธุ์
แสดงความคิดเห็น:

Respecto al cambio de composición de las especies, se cambió el monocultivo de algodón que se plantaba en la segunda temporada de cultivo del año por cultivo asociado de algodón y maíz, con la posibilidad de adicionarle cerca viva de sorgo como parte del manejo integral de plagas.

3.7 รูปแบบหลักของการเสื่อมโทรมของที่ดินที่ได้รับการแก้ไขโดยเทคโนโลยี

การเสื่อมโทรมของดินทางด้านเคมี

การเสื่อมโทรมของดินทางด้านเคมี

  • Cn (Fertility decline): ความอุดมสมบูรณ์และปริมาณอินทรียวัตถุในดินถูกทำให้ลดลงไป (ไม่ได้เกิดจากสาเหตุการกัดกร่อน)
  • Cs (Salinization/alkalinization): การสะสมเกลือหรือการทำให้เป็นด่าง
การเสื่อมโทรมของดินทางด้านกายภาพ

การเสื่อมโทรมของดินทางด้านกายภาพ

  • Pc (Compaction): การอัดแน่น
การเสื่อมโทรมของดินทางด้านชีวภาพ

การเสื่อมโทรมของดินทางด้านชีวภาพ

  • Bs (Quality and species composition): องค์ประกอบหรือความหลากหลายทางคุณภาพและชนิดพันธุ์ลดลง
  • Bl (Loss of soil life): การสูญเสียสิ่งมีชีวิตในดิน
  • Bp (Increase of pests/diseases): การเพิ่มขึ้นของศัตรูพืชและโรคพืช
แสดงความคิดเห็น:

El cultivo asociado de maíz y algodón permite un control de plagas menos agresivo para el ambiente. El maíz atrae Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda mas que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz, mientras que se conservan los macroinvertebrados benéficos en el algodón. La cerca viva de sorgo también contribuye al manejo de plagas. Al rodear la parcela actúa como barrera de control frente a la mosca blanca, plaga limitante del algodón y que vuela a menos de un metro de altura.

3.8 การป้องกัน การลดลง หรือการฟื้นฟูความเสื่อมโทรมของที่ดิน

ระบุเป้าหมายของเทคโนโลยีกับความเสื่อมโทรมของที่ดิน:
  • ป้องกันความเสื่อมโทรมของที่ดิน
  • ลดความเสื่อมโทรมของดิน

4. ข้อมูลจำเพาะด้านเทคนิค กิจกรรมการนำไปปฏิบัติใช้ ปัจจัยนำเข้า และค่าใช้จ่าย

4.1 แบบแปลนทางเทคนิคของเทคโนโลยี

ผู้เขียน:

Diego Orduz y Luisa F. Vega

วันที่:

15/12/2018

4.2 ข้อมูลทั่วไปเกี่ยวกับการคำนวณปัจจัยนำเข้าและค่าใช้จ่าย

ให้ระบุว่าค่าใช้จ่ายและปัจจัยนำเข้าได้รับการคำนวณอย่างไร:
  • ต่อพื้นที่ที่ใช้เทคโนโลยี
ระบุขนาดและหน่วยพื้นที่:

1 hectárea

อื่นๆ หรือสกุลเงินประจำชาติ (ระบุ):

Pesos Colombianos (COP)

If relevant, indicate exchange rate from USD to local currency (e.g. 1 USD = 79.9 Brazilian Real): 1 USD =:

3000.0

ระบุค่าเฉลี่ยของค่าจ้างในการจ้างแรงงานต่อวัน:

30000

4.3 กิจกรรมเพื่อการจัดตั้ง

กิจกรรม Timing (season)
1. Control químico de malezas Mayo y septiembre
2. Preparación del suelo con labranza mínima (rastra), drenaje con zanjadora y siembra mecánica de maíz (mayo) y algodón y maíz asociado (octubre) Mayo y Octubre
3. Fertilización química Mayo y Octubre
4. Control químico de insectos Mayo - Junio y Octubre - Diciembre
5. Control de hongos Mayo y Noviembre - Diciembre
6. Defoliación Marzo
7. Mantenimiento del mantillo post-cosecha y corte del mismo con cortadora de tractor. Septiembre y Marzo-Mayo
แสดงความคิดเห็น:

Las actividades se mencionan en el orden cronológico que son realizadas en campo.

4.4 ค่าใช้จ่ายของปัจจัยนำเข้าที่จำเป็นสำหรับการจัดตั้ง

ปัจจัยนำเข้า หน่วย ปริมาณ ค่าใช้จ่ายต่อหน่วย ค่าใช้จ่ายทั้งหมดต่อปัจจัยนำเข้า %ของค่าใช้จ่ายที่ก่อให้เกิดขึ้นโดยผู้ใช้ที่ดิน
แรงงาน Jornales para el establecimiento y manejo del cultivo persona/dia 25.0 30000.0 750000.0 100.0
อุปกรณ์ Preparación, drenaje y siembra mecánica ha 1.0 48000.0 48000.0
อุปกรณ์ Corte y acondicionamiento mecánico del mantillo ha 1.0 50000.0 50000.0
วัสดุด้านพืช Semilla de maíz geneticamente modificada Bolsa de 60000 semillas 1.3 900000.0 1170000.0
วัสดุด้านพืช Semilla de algodón geneticamente modificada Bolsa de 12 Kg 1.0 600000.0 600000.0
วัสดุด้านพืช Semilla de sorgo forrajero Bolsa de 7 kg 0.25 125000.0 31250.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Herbicida litro 4.0 45000.0 180000.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Fertilizante químico saco de 50 Kg 5.0 72000.0 360000.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Insecticida litro 4.0 60000.0 240000.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Fungicida kg 2.0 40000.0 80000.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Defoliante litro 1.0 35000.0 35000.0
ปุ๋ยและสารฆ่า/ยับยั้งการเจริญเติบโตของสิ่งมีชีวิต (ไบโอไซด์) Regulador fisiológico litro 0.5 200000.0 100000.0
ค่าใช้จ่ายทั้งหมดของการจัดตั้งเทคโนโลยี 3644250.0
Total costs for establishment of the Technology in USD 1214.75
ถ้าผู้ใช้ที่ดินรับภาระน้อยกว่า 100% ของค่าใช้จ่าย ให้ระบุว่าใครเป็นผู้รับผิดชอบส่วนที่เหลือ:

El Proyecto + Algodón

แสดงความคิดเห็น:

Cuando se evidencia adensamiento del suelo, se hace en mayo preparación convencional del suelo con arado de cincel o subsolador (+200000 COP/Ha), en ese caso no se hace control químico de malezas (-45000 COP/Ha herbicida) y se procede a la siembra mecánica del maíz (+180000 COP/Ha).
Aunque se haya aplicado solamente semilla genéticamente modificada, se estima que la implementación de la tecnología en pequeña escala también puede dar buenos resultados utilizando semilla no modificada. Para grandes áreas es preferible usar semilla genéticamente modificada.

4.5 การบำรุงรักษาสภาพหรือกิจกรรมที่เกิดขึ้นเป็นประจำ

แสดงความคิดเห็น:

Por ser cultivos de ciclo corto las actividades de mantenimiento se incluyeron junto con las de implementación.

4.6 ค่าใช้จ่ายของปัจจัยนำเข้าและกิจกรรมที่เกิดขึ้นเป็นประจำที่ต้องการการบำรุงรักษา (ต่อปี)

ถ้าผู้ใช้ที่ดินรับภาระน้อยกว่า 100% ของค่าใช้จ่าย ให้ระบุว่าใครเป็นผู้รับผิดชอบส่วนที่เหลือ:

El Proyecto + Algodón

แสดงความคิดเห็น:

Por ser cultivos de ciclo corto los costos de las actividades de mantenimiento se incluyeron junto a los costos de las actividades de implementación.

4.7 ปัจจัยสำคัญที่สุดที่มีผลกระทบต่อค่าใช้จ่าย

ปัจจัยสำคัญที่สุดที่มีผลกระทบต่อค่าใช้จ่ายต่างๆ:

El elevado costo de las semillas genéticamente modificadas.

5. สิ่งแวดล้อมทางธรรมชาติและของมนุษย์

5.1 ภูมิอากาศ

ฝนประจำปี
  • < 250 ม.ม.
  • 251-500 ม.ม.
  • 501-750 ม.ม.
  • 751-1,000 ม.ม.
  • 1,001-1,500 ม.ม.
  • 1,501-2,000 ม.ม.
  • 2,001-3,000 ม.ม.
  • 3,001-4,000 ม.ม.
  • > 4,000 ม.ม.
ระบุปริมาณน้ำฝนเฉลี่ยรายปี (ถ้ารู้) :หน่วย ม.ม.

1264.00

ข้อมูลจำเพาะ/ความคิดเห็นเรื่องปริมาณน้ำฝน:

Régimen de lluvia Monomodal
Estación lluviosa de abril a noviembre con precipitación promedio de 148 mm/mes
Estación seca de diciembre a marzo con precipitación promedio de 20 mm/mes

ระบุชื่อของสถานีตรวดวัดอากาศที่ใช้อ้างอิงคือ:

https://es.climate-data.org/america-del-sur/colombia/cordoba/cerete-50081

เขตภูมิอากาศเกษตร
  • กึ่งชุ่มชื้น

5.2 สภาพภูมิประเทศ

ค่าเฉลี่ยความลาดชัน:
  • ราบเรียบ (0-2%)
  • ลาดที่ไม่ชัน (3-5%)
  • ปานกลาง (6-10%)
  • เป็นลูกคลื่น (11-15%)
  • เป็นเนิน (16-30%)
  • ชัน (31-60%)
  • ชันมาก (>60%)
ธรณีสัณฐาน:
  • ที่ราบสูง/ที่ราบ
  • สันเขา
  • ไหล่เขา
  • ไหล่เนินเขา
  • ตีนเนิน
  • หุบเขา
ระดับความสูง:
  • 0-100 เมตร
  • 101-500 เมตร
  • 501-1,000 เมตร
  • 1,001-1,500 เมตร
  • 1,501-2,000 เมตร
  • 2,001-2,500 เมตร
  • 2,501-3,000 เมตร
  • 3,001-4,000 เมตร
  • > 4,000 เมตร
ให้ระบุถ้าเทคโนโลยีได้ถูกนำไปใช้:
  • ไม่เกี่ยวข้อง
ความคิดเห็นและข้อมูลจำเพาะเพิ่มเติมเรื่องสภาพภูมิประเทศ:

Terreno plano con tendencia a saturación de agua o inundación.

5.3 ดิน

ค่าเฉลี่ยความลึกของดิน:
  • ตื้นมาก (0-20 ซ.ม.)
  • ตื้น (21-50 ซ.ม.)
  • ลึกปานกลาง (51-80 ซ.ม.)
  • ลึก (81-120 ซ.ม.)
  • ลึกมาก (>120 ซ.ม.)
เนื้อดิน (ดินชั้นบน):
  • ละเอียด/หนัก (ดินเหนียว)
เนื้อดินล่าง (> 20 ซ.ม.ต่ำจากผิวดิน):
  • ปานกลาง (ดินร่วน ทรายแป้ง)
อินทรียวัตถุในดิน:
  • ปานกลาง (1-3%)
(ถ้ามี) ให้แนบคำอธิบายเรื่องดินแบบเต็มหรือระบุข้อมูลที่มีอยู่ เช่น ชนิดของดิน ค่า pH ของดินหรือความเป็นกรดของดิน ความสามารถในการแลกเปลี่ยนประจุบวก ไนโตรเจน ความเค็ม เป็นต้น:

pH: 5,96 (moderadamente ácido)
Conductividad eléctrica (CE) dS/m: 0,51 (no salino)
Materia Orgánica (Walkley Black) en g/100 g: 2,34 (medio)
P disponible (Bray II) en mg/kg: 40,99 (alto)
K intercambiable cmol/kg: 2,54 (alto)
CICE en cmol/kg: 24,44 (alto)
Textura (Boyoucos): Arcilloso
Densidad Aparente (DA) g/cc: 1,18

5.4 ความเป็นประโยชน์และคุณภาพของน้ำ

ระดับน้ำใต้ดิน:

<5 เมตร

น้ำไหลบ่าที่ผิวดิน:

ดี

คุณภาพน้ำ (ที่ยังไม่ได้บำบัด):

เป็นน้ำใช้เพื่อการเกษตรเท่านั้น (การชลประทาน)

ความเค็มของน้ำเป็นปัญหาหรือไม่:

ไม่ใช่

กำลังเกิดน้ำท่วมในพื้นที่หรือไม่:

ไม่ใช่

ความคิดเห็นและข้อมูลจำเพาะเพิ่มเติมเรื่องคุณภาพและปริมาณน้ำ:

Hay disponibilidad de agua en el suelo suficiente para el periodo de cultivos.

5.5 ความหลากหลายทางชีวภาพ

ความหลากหลายทางชนิดพันธุ์:
  • ต่ำ
ความหลากหลายของแหล่งที่อยู่:
  • ต่ำ
ความคิดเห็นและข้อมูลจำเพาะเพิ่มเติมของความหลากหลายทางชีวภาพ:

Reducción de la vegetación y la diversidad en general debido a la actividad agrícola y pecuaria.

5.6 ลักษณะของผู้ใช้ที่ดินที่นำเทคโนโลยีไปปฏิบัติใช้

อยู่กับที่หรือเร่ร่อน:
  • อยู่กับที่
แนวทางการตลาดของระบบการผลิต:
  • mixed (subsistence/ commercial)
รายได้ที่มาจากนอกฟาร์ม:
  • 10-50% ของรายได้ทั้งหมด
ระดับของความมั่งคั่งโดยเปรียบเทียบ:
  • พอมีพอกิน
เป็นรายบุคคล/ครัวเรือน:
  • เป็นรายบุคคล/ครัวเรือน
ระดับของการใช้เครื่องจักรกล:
  • งานที่ใช้แรงกาย
  • การใช้เครื่องจักรหรือเครื่องยนต์
เพศ:
  • หญิง
  • ชาย
อายุของผู้ใช้ที่ดิน:
  • ผู้เยาว์
  • วัยกลางคน
ระบุลักษณะอื่นๆที่เกี่ยวข้องของผู้ใช้ที่ดิน:

La tecnología se implemento en usuarios de la tierra que llevan a cabo agricultura en pequeña escala, máximo 4 hectáreas. En esta escala, la mayoría de las actividades agropecuarias son realizadas por la familia usuaria de la tierra, esto incluye mujeres y jóvenes.

5.7 Average area of land used by land users applying the Technology

  • < 0.5 เฮกตาร์
  • 0.5-1 เฮกตาร์
  • 1-2 เฮกตาร์
  • 2-5 เฮกตาร์
  • 5-15 เฮกตาร์
  • 15-50 เฮกตาร์
  • 50-100 เฮกตาร์
  • 100-500 เฮกตาร์
  • 500-1,000 เฮกตาร์
  • 1,000-10,000 เฮกตาร์
  • >10,000 เฮกตาร์
พิจารณาว่าเป็นขนาดเล็ก กลาง หรือขนาดใหญ่ (ซึ่งอ้างอิงถึงบริบทระดับท้องถิ่น):
  • ขนาดเล็ก
แสดงความคิดเห็น:

La tierra es propiedad del usuario.

5.8 กรรมสิทธิ์ในที่ดิน สิทธิในการใช้ที่ดินและสิทธิในการใช้น้ำ

กรรมสิทธิ์ในที่ดิน:
  • รายบุคคล ไม่ได้รับสิทธิครอบครอง
สิทธิในการใช้ที่ดิน:
  • รายบุคคล
สิทธิในการใช้น้ำ:
  • รายบุคคล

5.9 การเข้าถึงบริการและโครงสร้างพื้นฐาน

สุขภาพ:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
การศึกษา:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
ความช่วยเหลือทางด้านเทคนิค:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
การจ้างงาน (เช่น ภายนอกฟาร์ม):
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
ตลาด:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
พลังงาน:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
ถนนและการขนส่ง:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
น้ำดื่มและการสุขาภิบาล:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี
บริการด้านการเงิน:
  • จน
  • ปานกลาง
  • ดี

6. ผลกระทบและสรุปคำบอกกล่าว

6.1 ผลกระทบในพื้นที่ดำเนินการ (On-site) จากการใช้เทคโนโลยี

ผลกระทบทางด้านเศรษฐกิจและสังคม

การผลิต

การผลิตพืชผล

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

2.2 Ton/Ha de algodón

หลังจาก SLM:

3.2 Ton/Ha de algodón mas 0.5 Ton/Ha de maíz

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Producción del monocultivo de algodón con manejo convencional comparado con la producción del cultivo asociado de algodón y maíz.

คุณภาพพืชผล

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Se observó mejor sanidad en el cultivo asociado de algodón y maíz y menor uso de agroquímicos.

การเสี่ยงต่อความล้มเหลวในการผลิต

เพิ่มขึ้น
ลดลง
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

La conservación del suelo y el incremento de uno (algodón) a dos (algodón y maíz) o tres (si se planta la cerca viva de sorgo) productos de cosecha, pueden contribuir a disminuir el riesgo de fracaso de producción. Además otro factor de disminución de riesgo que se da gracias a la tecnología, es una menor afectación de los cultivos asociados por parte de las plagas.

ความหลากหลายของผลิตภัณฑ์

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

1 especie

หลังจาก SLM:

2-3 especies

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

En el periodo y área donde anteriormente se producía solo algodón o maíz, hoy se produce algodón y maíz asociado, con posible aprovechamiento de sorgo forrajero en caso de plantarse como cerca viva.

พื้นที่สำหรับการผลิต

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

El tamaño del área de producción es el mismo antes y después de la implementación de la tecnología

รายได้และค่าใช้จ่าย

ค่าใช่จ่ายของปัจจัยการผลิตทางการเกษตร

เพิ่มขึ้น
ลดลง
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Disminuyó el uso de insecticidas. En el cultivo asociado de algodón y maíz, este ultimo atrae más Spodoptera spp., especialmente S. frugiperda que el algodón, permitiendo hacer un control dirigido de plagas al maíz

รายได้จากฟาร์ม

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Al tener mayor y variada producción, los ingresos han aumentado.

ความหลากหลายของแหล่งผลิตรายได้

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

1

หลังจาก SLM:

2

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

En el periodo y área donde anteriormente se producía solo algodón, hoy se produce algodón y maíz y se puede adicionar la cerca viva de sorgo. El algodón se planta con un fin comercial y el maíz y el sorgo son principalmente cosechados para mejorar el control de plagas y se usan para subsistencia.

ผลกระทบด้านสังคมวัฒนธรรมอื่น ๆ

ความมั่นคงด้านอาหาร / พึ่งตนเองได้

ลดลง
ปรับปรุงดีขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Antes se producía maíz solo en la primera temporada de cultivo del año. Ahora se produce maíz en las dos temporadas y es posible también tener sorgo en la segunda temporada del año. El maíz puede ser para consumo humano o junto con el sorgo pueden ser usados para la cría de animales en la finca.

สถาบันของชุมชน

อ่อนแอลง
เสริมให้แข็งแรง
จำนวนก่อน SLM:

ninguna

หลังจาก SLM:

Varias

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

El proyecto +Algodón ha promovido la implementación de la tecnología y el trabajo asociado de los agricultores de pequeña escala de algodón.

SLM หรือความรู้เรื่องความเสื่อมโทรมของที่ดิน

ลดลง
ปรับปรุงดีขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

El usuario de la tierra ha observado la mejor conservación del suelo en el área de la practica comparada con el área del control.

ผลกระทบด้านนิเวศวิทยา

ดิน

ความชื้นในดิน

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

El suelo de la tecnología es cubierto por el mantillo de residuos orgánicos del cultivo anterior lo que lo hace permanecer más húmedo que el suelo descubierto.

สิ่งปกคลุมดิน

ลดลง
ปรับปรุงดีขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Dentro del manejo convencional de la tierra, los residuos orgánicos del cultivo anterior se quemaban antes de plantar el siguiente cultivo. Con la tecnología, ahora se conservar para formar el mantillo que cubre el suelo.

การอัดแน่นของดิน

เพิ่มขึ้น
ลดลง
จำนวนก่อน SLM:

DA= 1.24 g/cm3

หลังจาก SLM:

DA= 1.18 g/cm3

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Disminuye levemente la densidad aparente, aumentando la porosidad del suelo.

ความเค็ม

เพิ่มขึ้น
ลดลง
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Si bien no se ha cuantificado la salinidad del suelo antes y después de la implementación de la tecnología, los problemas de salinidad en la región, se han mejorado gracias a las practicas de manejo donde se incrementan los aportes de materia orgánica al suelo, como en el caso del cultivo asociado de algodón y maíz.

อินทรียวัตถุในดิน/ต่ำกว่าดินชั้น C

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

La conservación de los residuos orgánicos del cultivo anterior formando el mantillo, es un nuevo aporte de materia orgánica al suelo.

ความหลากหลายทางชีวภาพของพืชและสัตว์

การปกคลุมด้วยพืช

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

Tierras degradadas = 7.8% (2014)

หลังจาก SLM:

Tierras degradadas = 2.5% (2018)

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Las tierras degradadas con poca vegetación cambiaron hacia cultivos, aumentando así la cubierta vegetal.

มวลชีวภาพ/เหนือดินชั้น C

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

2.2 Ton/Ha

หลังจาก SLM:

3.7 Ton /Ha

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

La biomasa en términos de productos cosechados aumento

ความหลากหลายทางชีวภาพของพืช

ลดลง
เพิ่มขึ้น
จำนวนก่อน SLM:

1

หลังจาก SLM:

3

แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Se pasa de sembrar solo algodón a sembrar asociadamente algodón y maíz asociado con la posibilidad de plantar cerca viva de sorgo.

ชนิดพันธุ์ที่ให้ประโยชน์

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Con el cultivo asociado de algodón y maíz se hace control dirigido de plagas al maíz y se intenta conservar los macroinvertebrados benéficos en el algodón.

การจัดการศัตรูพืชและโรคพืช

ลดลง
เพิ่มขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Con el cultivo asociado de algodón y maíz se mejora el control de plagas y enfermedades, que puede ser aún mejor, si se incluye la cerca viva de sorgo.

ลดความเสี่ยงของภัยพิบัติ

ผลกระทบจากภัยแล้ง

เพิ่มขึ้น
ลดลง
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

El incremento de la humedad del suelo, favorece la resiliencia del sistema frente a sequías.

ความเสี่ยงจากไฟ

เพิ่มขึ้น
ลดลง
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

La acumulación de materia orgánica presente en el mantillo puede incrementar el riesgo de incendio durante la estación seca.

6.2 ผลกระทบนอกพื้นที่ดำเนินการ (Off-site) จากการใช้เทคโนโลยี

ความสามารถต้านทานการเปลี่ยนแปลง / ความสามารถในการคัดกรอง

ลดลง
ปรับปรุงดีขึ้น
แสดงความคิดเห็น/ระบุ:

Mayor retención de agua en el suelo.

6.3 การเผชิญและความตอบสนองของเทคโนโลยีต่อการเปลี่ยนแปลงสภาพภูมิอากาศที่ค่อยเป็นค่อยไป และสภาพรุนแรงของภูมิอากาศ / ภัยพิบัติ (ที่รับรู้ได้โดยผู้ใช้ที่ดิน)

การเปลี่ยนแปลงสภาพภูมิอากาศที่ค่อยเป็นค่อยไป

การเปลี่ยนแปลงสภาพภูมิอากาศที่ค่อยเป็นค่อยไป
ฤดู increase or decrease เทคโนโลยีมีวิธีการรับมืออย่างไร
อุณหภูมิประจำปี เพิ่มขึ้น ปานกลาง
อุณหภูมิตามฤดูกาล ฤดูแล้ง เพิ่มขึ้น ปานกลาง
ฝนตามฤดู ฤดูฝน เพิ่มขึ้น ปานกลาง
ฝนตามฤดู ฤดูแล้ง ลดลง ปานกลาง

สภาพรุนแรงของภูมิอากาศ (ภัยพิบัติ)

ภัยพิบัติจากสภาพภูมิอากาศ
เทคโนโลยีมีวิธีการรับมืออย่างไร
ภัยจากฝนแล้ง ปานกลาง
แสดงความคิดเห็น:

Una medida de manejo que incluye esta tecnología es el mantenimiento de los residuos de cosecha sobre el suelo, también denominado mantillo o soca. El mantillo protege el suelo de la incidencia directa del sol, favoreciendo la humedad del suelo e incrementado así la resiliencia de la tecnología frente a eventos de sequía.

6.4 การวิเคราะห์ค่าใช้จ่ายและผลประโยชน์ที่ได้รับ

ผลประโยชน์ที่ได้รับเปรียบเทียบกับค่าใช้จ่ายในการจัดตั้งเป็นอย่างไร (จากมุมมองของผู้ใช้ที่ดิน)
ผลตอบแทนระยะสั้น:

ด้านบวกเล็กน้อย

ผลตอบแทนระยะยาว:

ด้านบวก

แสดงความคิดเห็น:

Por tratarse de cultivos de ciclo corto no hay costos de mantenimiento/recurrentes.

6.5 การปรับตัวของเทคโนโลยี

  • ครั้งเดียวหรือเป็นการทดลอง
ถ้ามีข้อมูลให้บอกปริมาณด้วย (จำนวนของครัวเรือนหรือครอบคลุมพื้นที่):

Si bien, aquí solo se ha evaluado uno de los casos de implementación de la tecnología, en la región Caribe de Colombia, en el año 2017, se implementaron en total 5 unidades de cultivo piloto: dos en el departamento de Sucre y tres en el departamento de Córdoba. Cada unidad piloto es de dos hectáreas, una hectárea donde se estableció la tecnología y una hectárea control.

Of all those who have adopted the Technology, how many did so spontaneously, i.e. without receiving any material incentives/ payments?
  • 0-10%
แสดงความคิดเห็น:

La tecnología fue promovida e implementada con el apoyo del proyecto + Algodón, dando apoyo técnico y de materiales.

6.6 การปรับตัว

เทคโนโลยีได้รับการปรับเปลี่ยนเมื่อเร็วๆนี้ เพื่อให้ปรับตัวเข้ากับสภาพที่กำลังเปลี่ยนแปลงหรือไม่:

ใช่

ให้ระบุการปรับตัวของเทคโนโลยี (การออกแบบ วัสดุหรือชนิดพันธุ์ เป็นต้น):

A partir del ciclo de cultivo de octubre de 2018 el numero de surcos de maíz asociados al algodón fue aumentado de 2 a 4 para favorecer la polinización al haber mayor densidad de plantas de maíz, incrementando así la producción de grano por mazorca (espiga)

6.7 จุดแข็ง / ข้อได้เปรียบ / โอกาสของเทคโนโลยี

จุดแข็ง / ข้อได้เปรียบ / โอกาสในทัศนคติของผู้ใช้ที่ดิน
La tecnologia de cultivo asociado de algodón y maiz incrementa la productividad.
Se observa un suelo en mejores condiciones.
Diversificación de productos cosechados.
จุดแข็ง / ข้อได้เปรียบ / โอกาสในทัศนคติของผู้รวบรวมหรือวิทยากรหลัก
Aumento en la disponibilidad de maíz a lo largo del año, tanto para consumo humano como de los animales, mejorando la seguridad alimenticia.
Conservación del suelo.
Contribución a la conservación de fauna benéfica.

6.8 จุดอ่อน / ข้อเสียเปรียบ / ความเสี่ยงของเทคโนโลยีและวิธีการแก้ไข

จุดอ่อน / ข้อเสียเปรียบ / ความเสี่ยงในทัศนคติของผู้ใช้ที่ดิน มีวิธีการแก้ไขได้อย่างไร
Baja polinización del maíz sembrado en asocian con el algodón Incrementado el numero de surcos de maíz de 2 a 4, para incrementar la densidad de plantas y mejorar la polinización y con esto la producción de grano.
Requiere mas mano de obra porque se hacen limpiezas del cultivo con machete. trabajando en familia
จุดอ่อน / ข้อเสียเปรียบ / ความเสี่ยงในทัศนคติของผู้รวบรวมหรือวิทยากรหลัก มีวิธีการแก้ไขได้อย่างไร
El numero de agricultores beneficiados con la tecnología es bajo. Continuar con el proyecto para poder incluir más agricultores.
La tecnología es poco difundida. Aumentar los medios de difusión y su alcance para que más agricultores conozcan la tecnología.

7. การอ้างอิงและการเชื่อมต่อ

7.1 วิธีการและแหล่งข้อมูล

  • ไปเยี่ยมชมภาคสนาม การสำรวจพื้นที่ภาคสนาม

2

  • การสัมภาษณ์กับผู้ใช้ที่ดิน

1

  • การสัมภาษณ์ผู้เชี่ยวชาญด้าน SLM หรือผู้ชำนาญ

1

  • การเก็บรวบรวมมาจากรายงานและเอกสารที่มีอยู่

3

วันที่เก็บรวบรวมข้อมูล(ภาคสนาม) :

02/08/2018

7.3 Links to relevant online information

ชื่อเรื่องหรือคำอธิบาย:

Proyecto + Algodón

URL:

www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/proyectos/sector-algodonero/es

ชื่อเรื่องหรือคำอธิบาย:

Algodón Agro-Ecológico, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa)

URL:

www.embrapa.br/busca-geral/-/busca/tag/algodão%20agroecológico/noticia

ชื่อเรื่องหรือคำอธิบาย:

Cambios de cobertura

URL:

https://www.wocat.net/library/media/157/

โมดูล